19.5 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Cabello descarta que la ANC redacte una nueva Constitución

El oficialista sostuvo en una entrevista para VTV que no ve factible que en los próximos meses se realice una nueva Carta Magna. "Yo creo que no, debo decirlo responsablemente, creo que no"

-

Caracas.- Diosdado Cabello, jefe de la ANC, descartó durante una entrevista difundida el domingo que el órgano redacte una nueva Constitución, una de las razones por las que fue instalado en agosto de 2017.

«Yo creo que no, debo decirlo responsablemente, creo que no», respondió Cabello cuando fue preguntado si la ANC, cuyo mandato finaliza en diciembre de este año, tendría a tiempo el borrador de una nueva Carta Magna para someterlo luego a referendo.

«Ver que nosotros de aquí a dos meses, tres meses, vamos a hacer todo ese procedimiento, yo no lo veo factible», añadió en una entrevista concedida al programa «Aquí», de VTV con Ernesto Villegas.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cilia Flores, la candidata recurrente del oficialismo para la Asamblea Nacional

Sin embargo, Cabello dijo que la ANC cumplió «totalmente» con su cometido, puesto que generó una batería de leyes, que no mencionó, y que aseguró servirán para la refundación del Estado venezolano.

Nuevas leyes constitucionales

«Hemos cumplido las labores que el mandato constitucional da, no necesariamente tú tienes que cumplir todas las que dice, porque la Constituyente del año 1999 lo único que hizo fue la Constitución, no generó las leyes», señaló.

LEE TAMBIÉN

Diosdado Cabello asegura que estuvo cerca de morir de COVID-19

- Advertisement -

Asimismo, dijo que estas leyes tienen carácter constitucional y no serán sometidas a referendo aprobatorio, pese a que sientan una nueva base jurídica en el país caribeño.

«Están por encima de las leyes orgánicas, están por encima de cualquier otra ley porque las dictó una Asamblea Nacional Constituyente, esas leyes no van a referendo, son leyes que para cambiarlas tienes que convocar a una Asamblea Nacional Constituyente», insistió.

La ANC fue instalada el 4 de agosto de 2017 en medio de las denuncias opositoras sobre la ilegalidad del órgano, que integran más de 500 afectos al chavismo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado