21.5 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

Brasil insiste en una salida sin intervención militar para Venezuela

-

Buenos Aires.- El canciller brasileño, Ernesto Araújo, se mostró este martes confiado en que Venezuela encuentre una salida a su crisis sin una intervención militar y con apoyo de la comunidad internacional.

En una rueda de prensa en Buenos Aires, el ministro observó que «existe un progresivo avance en la consolidación» de Juan Guaidó «como presidente, junto con la sociedad venezolana, una sociedad que no se está dejando intimidar«.

Araújo, quien este miércoles se reunirá con el canciller argentino, Jorge Faurie, destacó que en Venezuela hay una «progresiva movilización de sectores organizados de la sociedad, como los sindicatos, en un proceso que es irreversible«.

«La velocidad de este proceso fue más rápida en un comienzo, cuando surgió el Gobierno interino de Guaidó, porque fue un cambio radical, el surgimiento de un gobierno legítimo», observó.


LEE TAMBIÉN: 

GUSTAVO TARRE SERÁ EL NUEVO REPRESENTANTE DE VENEZUELA EN LA OEA

Comentó que «es natural que ahora esa curva se torne más lenta«, pero subrayó que «la movilización de la comunidad internacional continúa».

Araújo se mostró confiado en que «vendrá un momento» en que el de Guaidó «se volverá un gobierno efectivo y eso llevará a elecciones legítimas y a una democratización de Venezuela«.

Consultado sobre la posibilidad de una intervención militar en el país caribeño, dijo estar «convencido de que es posible llegar al objetivo de la restauración de la democracia, con el apoyo de la comunidad internacional, sin ese tipo de acción».

El canciller brasileño habló con la prensa tras haber impartido una conferencia en el Centro Argentino para las Relaciones Internacionales (Cari), del que fue nombrado miembro este martes.

Ante un auditorio de diplomáticos, disertó sobre la visión de política exterior del Gobierno de Jair Bolsonaro y, en ese contexto, celebró la acción del Grupo de Lima para propiciar una salida a la crisis en Venezuela.

«Dijimos ‘ya basta’ para ayudar a crear una realidad democrática en Venezuela», destacó.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a