17.2 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Borrell: presencia de la UE en elecciones es garantía para la oposición

A juicio del alto representante comunitario para la Política Exterior lo que legitimará o deslegitimará al gobierno de Nicolás Maduro, será lo que diga el informe elaborado por la misión

-

Madrid.– La misión que la UE enviará a observar las elecciones del próximo mes en Venezuela acompañará a la oposición, porque es una mayor garantía estén presentes auditando el sistema, defendió este viernes el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell.

En un desayuno informativo en un hotel de Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, Borrell recordó que toda la oposición, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, ha decidido presentarse a los comicios regionales y locales del 21 de noviembre.

«Si la oposición decide ir y eso es un camino que permite abrir una brecha y conseguir una mayor institucionalización de la oposición, ¿voy yo a decir que no mando una misión de observación electoral porque las elecciones son fraudulentas?», argumentó el también vicepresidente de la Comisión Europea.

«Pues vaya un ánimo que les doy para que se presenten si ya digo que son fraudulentas», agregó.

A su juicio, lo que legitimará o deslegitimará al gobierno de Nicolás Maduro, será lo que diga el informe elaborado por la misión, la primera que manda la UE al país suramericano desde hace 15 años.

El jefe de la diplomacia de la UE no quiso entrar a valorar los comentarios hechos este jueves en el Senado estadounidense por Julissa Reynoso, propuesta como nueva embajadora de Washington ante España y Andorra.

Presionada por varios legisladores para que influya ante el Gobierno de Pedro Sánchez en cuestiones relacionadas con América Latina, Reynoso, de origen dominicano, dijo estar bastante familiarizada con la mediocre política de España frente a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a