24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Borrell defiende Misión de la UE: no estuvieron en Venezuela para legitimar una elección

El jefe de la diplomacia europea sostuvo que fue correcta la decisión de enviar observadores a Venezuela y afirmó que la contribución más importante de la misión serán las recomendaciones finales que se harán públicas en 2022

-

Bruselas.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, defendió a la Misión de Observación Electoral (MOE) que envió a Venezuela asegurando que ellos no estuvieron en el país para legitimar una elección. Además, se mostró convencido de que la decisión de enviar la misión fue la correcta.

Borrell afirmó en un artículo publicado este martes, 30 de noviembre, en su blog «Una ventana al mundo», que los observadores no estuvieron en Venezuela «para legitimar o deslegitimar una elección y declarar si era libre y justa«.

Las MOE de la UE, explicó, están diseñadas para proporcionar conclusiones objetivas sobre cómo se lleva a cabo un proceso electoral, basándose en las normas democráticas internacionales que el país ha suscrito. Y constituye la base de un conjunto de recomendaciones que pueden ayudar a mejorar los procesos electorales futuros.

Pese a las controversias que han rodeado el envío de esta MOE a Venezuela, Borrell se mostró convencido de que la decisión de ir a observar fue la correcta. «Fue útil para el pueblo venezolano y permite a la UE y a la comunidad internacional evaluar mejor los hechos en el país», aseguró.

En sus conclusiones sobre las elecciones regionales y municipales del país celebradas el 21 de noviembre presentadas hace una semana, los responsables de la MOE, la portuguesa Isabel Santos y el español Jordi Cañas, reconocieron algunas mejoras concretas en el proceso electoral, pero destacaron que persisten importantes problemas estructurales, recordó.

El jefe de la diplomacia europea precisó que esos problemas son la falta de independencia judicial y el incumplimiento del estado de derecho, el uso de recursos estatales para campañas políticas, una serie de descalificaciones políticas arbitrarias de candidatos y falta de independencia de los medios.

«Todo eso afectó la igualdad de condiciones y la equidad y transparencia de las elecciones», indicó.

La contribución más importante de esta misión, añadió el político español, serán sus recomendaciones finales para futuras elecciones, que se compartirán a principios de 2022.

En cualquier caso, mantuvo, la Unión Europea continuará sus esfuerzos para ayudar a lograr la reconciliación y la «reinstitucionalización» en Venezuela «para aliviar el dolor que sufren los venezolanos». En su artículo, Borrell quiso aclarar el papel de los observadores electorales, que no son «policías electorales».

Además, subrayó que aunque el gobernante Nicolás Maduro ha declarado que los miembros de la MOE eran «espías» que habían ido a desacreditar las elecciones, «el hecho de que la misión fue bien recibida por una gran mayoría de venezolanos en el terreno y que respondieron positivamente a su declaración preliminar sugiere que la decisión de ir a observar fue la correcta.

La participación en las elecciones del pasado día 21 fue solo del 42,5 % de los venezolanos con derecho a voto, la más baja de los últimos 25 años. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), las fuerzas políticas del gobierno pro Maduro ganaron 20 gobernadores de 23 y 212 alcaldes de 335, aunque -destacó Borrell- la mayoría de los votos se destinaron a opciones no progubernamentales.

Constató que la fragmentación de la oposición ha limitado su capacidad para capitalizar estos votos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a