Caracas. El Alto Representante de la Unión Europea, Joseph Borrell, consideró que la situación en Venezuela «no va bien» y afirmó que «va a ser más difícil buscar una salida democrática a la crisis» después de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
«El Gobierno venezolano no quiere retrasar las elecciones. Está en su derecho, pero en estas condiciones nosotros no podemos enviar una misión de observación electoral. Eso hará que las elecciones no se puedan organizar con un mínimo de parámetros democráticos y el país dará un paso más hacia la desinstitucionalización«, expresó Borrel a La Voz de Galicia
Indicó que por pedido de la oposición, estuvo desde el mes de julio en contacto con el Gobierno de Maduro para lograr unas condiciones que permitan la participación de la oposición.
«No hubo acuerdo. Maduro pidió que se enviara una misión de observación electoral. Le dijimos que para hacer eso necesitábamos cinco meses de trabajo previo y constatar que se daban condiciones aceptables, que no era el caso. Negociamos, y en un momento dado creí que era oportuno enviar unos expertos para seguir haciendo lo que hacíamos en directo», señaló.
Crisis humanitaria sin atención
Durante la entrevista a La Voz de Galicia, Borrel señaló que la situación humanitaria en Venezuela «es desesperada».
«Es la crisis humanitaria más grave que está viviendo un país, y la comunidad internacional no le presta demasiada atención porque solo ve el aspecto político de la cuestión. Creo que habría que intentar llegar a un diálogo político. Lo intentamos nosotros y los noruegos, pero sin resultados. Y desde luego, nosotros estamos en contra de las soluciones militares», agregó.
Lee la entrevista de La Voz de Galicia aquí