23.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Borges: más de nueve grupos irregulares se disputan el control del territorio venezolano

Borges llamó a la comunidad internacional a no subestimar el alcance y la fuerza de lo que está ocurriendo dentro de Venezuela: "Es una situación que amenaza con socavar la paz y seguridad del hemisferio, no podemos pensar que es tolerable"

-

Caracas.- El comisionado presidencial del gobierno interino de Juan Guaidó, Julio Borges, aseguró este miércoles 13 de enero que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se disputan el control de los pueblos venezolanos más pobres.

Según una nota de prensa enviada a la redacción de El Pitazo, Borges considera que estos dos grupos no son los únicos que se disputan territorios de Venezuela, también existen organizaciones que han documentado la presencia de más de nueve grupos irregulares en Venezuela.

Asimismo, indicó que en la mayoría de los municipios venezolanos «hay presencia de megabandas, guerrilla y grupos criminales que se dedican a controlar a la población, así como a desarrollar actividades ilegales para su sustento».

Borges aseguró que “el ELN y los disidentes de la Farc son las organizaciones narcoterroristas más consolidadas en Venezuela. Se están disputando el control de los pueblos más pobres de Venezuela, así como los recursos provenientes de la minería ilegal».

Finalmente, señaló que «ya hay organizaciones como Fundaredes que estiman que existen más de nueve grupos irregulares en todo el territorio nacional, a lo qué hay que sumarle la presencia de megabandas, armadas por la dictadura, así como los carteles del narcotráfico».

Borges llamó a la comunidad internacional a no subestimar el alcance y la fuerza de lo que está ocurriendo dentro de Venezuela. “Es una situación que amenaza con socavar la paz y seguridad del hemisferio, no podemos pensar que es tolerable. Maduro le ha entregado el territorio a estos grupos, quienes planifican actividades de narcotráfico, contrabando de minerales, extorsión, secuestro y terrorismo”, señaló.

Asimismo, Borges relató que lo ocurrido en La Vega también refleja este fenómeno. “La dictadura armó a megabandas en todo el país, con el fin de controlar y aterrorizar a la población, y ahora esos grupos delictivos se le salieron de control. Lo ocurrido en La Vega es una muestra de esto, lo trágico es que en esos operativos mueren muchos inocentes, ajusticiados por los cuerpos de exterminio del régimen”, finalizó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a