20.2 C
Caracas
miércoles, 20 enero, 2021

Borges: más de nueve grupos irregulares se disputan el control del territorio venezolano

Borges llamó a la comunidad internacional a no subestimar el alcance y la fuerza de lo que está ocurriendo dentro de Venezuela: "Es una situación que amenaza con socavar la paz y seguridad del hemisferio, no podemos pensar que es tolerable"

-

Caracas.- El comisionado presidencial del gobierno interino de Juan Guaidó, Julio Borges, aseguró este miércoles 13 de enero que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se disputan el control de los pueblos venezolanos más pobres.

LEE TAMBIÉN

Gleyber Torres jonroneó y los Yankees ganaron a Tampa por 5-1

Según una nota de prensa enviada a la redacción de El Pitazo, Borges considera que estos dos grupos no son los únicos que se disputan territorios de Venezuela, también existen organizaciones que han documentado la presencia de más de nueve grupos irregulares en Venezuela.

Asimismo, indicó que en la mayoría de los municipios venezolanos «hay presencia de megabandas, guerrilla y grupos criminales que se dedican a controlar a la población, así como a desarrollar actividades ilegales para su sustento».

Borges aseguró que “el ELN y los disidentes de la Farc son las organizaciones narcoterroristas más consolidadas en Venezuela. Se están disputando el control de los pueblos más pobres de Venezuela, así como los recursos provenientes de la minería ilegal».

- Advertisement -

Finalmente, señaló que «ya hay organizaciones como Fundaredes que estiman que existen más de nueve grupos irregulares en todo el territorio nacional, a lo qué hay que sumarle la presencia de megabandas, armadas por la dictadura, así como los carteles del narcotráfico».

Borges llamó a la comunidad internacional a no subestimar el alcance y la fuerza de lo que está ocurriendo dentro de Venezuela. “Es una situación que amenaza con socavar la paz y seguridad del hemisferio, no podemos pensar que es tolerable. Maduro le ha entregado el territorio a estos grupos, quienes planifican actividades de narcotráfico, contrabando de minerales, extorsión, secuestro y terrorismo”, señaló.

Asimismo, Borges relató que lo ocurrido en La Vega también refleja este fenómeno. “La dictadura armó a megabandas en todo el país, con el fin de controlar y aterrorizar a la población, y ahora esos grupos delictivos se le salieron de control. Lo ocurrido en La Vega es una muestra de esto, lo trágico es que en esos operativos mueren muchos inocentes, ajusticiados por los cuerpos de exterminio del régimen”, finalizó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado