24.4 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Borges asegura que Maduro intercambia oro venezolano por efectivo para evadir sanciones

Julio Borges, designado por Juan Guaidó como canciller de Venezuela, asegura que el gobierno de Maduro trabaja de la mano con Emiratos Árabes Unidos y Rusia para transportar el oro venezolano de un país a otro

-

Caracas.- Julio Borges, designado por Juan Guaidó como canciller de Venezuela, aseguró en un informe entregado a la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de EE. UU., que el gobierno de Nicolás Maduro intercambia con países aliados al Estado venezolano, el oro por efectivo, con el fin de poder evadir las sanciones.

A través de su cuenta de Twitter, Borges informó este jueves 4 de marzo que a nombre del gobierno interino de Juan Guaidó se hizo entrega al senado estadounidense todas las pruebas que supuestamente demuestran el saqueo por parte de Maduro de las reservas de oro del Banco Central de Venezuela (BCV) a cambio de efectivo.

El dirigente opositor pidió a la comunidad internacional continuar con realización de investigaciones y sanciones contra personas y naciones vinculadas en este plan ilícito, que según Borges, liquida las reservas de oro de Venezuela e hipoteca el futuro de las próximas generaciones de venezolanos. “Se estima que este plan de oro por efectivo le ha generado al gobierno de Nicolás Maduro hasta 1.000 millones de dólares solo en el año 2020”, comentó.

Comisionado de Relaciones Exteriores del Gobierno Interino de Venezuela, reveló hoy en Washington D.C. los resultados de una investigación sobre un esquema ilícito de efectivo por oro, el cual el régimen de Nicolás Maduro ha construido para eludir las sanciones internacionales en contra de él y así financiar su régimen represivo.

Julio Borges aseveró que desde los Emiratos Árabes Unidos (EAU) salen grandes cantidades de efectivo hacia Venezuela para ser intercambiados por el oro venezolano. “Sus instituciones financieras son utilizadas como un intermediario para financiar la operación. Noor Capital, una compañía financiera con sede en los EAU y con vínculos con el régimen de Maduro, está involucrada con esta conspiración. Varios actores claves en este plan ilícito tienen o tuvieron conexión con la compañía”, indicó.

Señaló que la misión de la presidencia interina de Juan Guaidó es responsabilizar nacional e internacionalmente a los facilitadores de la corrupción por parte del Estado venezolano.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ALEX SAAB TAMBIÉN MUEVE EL ORO VENEZOLANO, SEGÚN EL TIEMPO

Por otro lado, Julio Borges también reveló que Rusia y Emiratos Árabes trabajan de la mano para la venta ilícita del oro en Venezuela. Contó que desde Moscú, un avión chárter ruso Boeing 757-200 que es propiedad de una empresa asociada al presidente ruso, Vladimir Putin, sale hacia el aeropuerto internacional de Bamako, en Mali. Mientras tanto, desde los EAU y de manera sincronizada, un avión emiratí lleno de dinero en efectivo sale para encontrarse con el avión ruso en Bamako. “Es allí donde el efectivo destinado a financiar Maduro se transfiere del avión emiratí al chárter ruso para su transporte a Venezuela”, explicó sobre cómo se transporta el oro desde Venezuela a otros países.

Según la investigación de la oposición venezolana, al menos ocho viajes del mismo avión de carga ruso fueron rastreados tomando la ruta de efectivo por oro desde Caracas al continente africano. Se asegura que al momento de publicarse esta nota, se captaron 28 maletas con 51 millones de euros en efectivo, transferido presuntamente desde el avión emiratí al avión ruso para volar a Caracas.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | SEPA CÓMO EL BCV HA PARTICIPADO EN LA FUGA DEL ORO VENEZOLANO

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado