Borges acusa a Maduro de politizar el mecanismo Covax y mentir sobre vacunas

El comisionado de Relaciones Exteriores del gobierno interino, Julio Borges, aseguró que Venezuela apenas ha vacunado contra el COVID-19 a 1,6% de la población, es decir, el equivalente a menos de medio millón de personas

76
Julio Borges, canciller del gobierno interino | Foto: cortesía

El sector opositor liderado por Juan Guaidó acusó este jueves, 12 de mayo, al gobernante Nicolás Maduro de politizar el mecanismo Covax, que contempla el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19, y de mentir sobre la Sputnik V, sin precisar si se refiere a la gestión del fármaco ruso o a su distribución.

El miembro del Parlamento electo en 2105 y comisionado de Relaciones Exteriores del gobierno interino, Julio Borges, quien aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que Venezuela está entre los tres países con menor número de personas vacunadas de Latinoamérica, señaló que «esto es responsabilidad de Maduro, quien no negoció vacunas a tiempo, politizó el acuerdo de Covax y mintió sobre las vacunas Sputnik V».

El opositor aseguró que Venezuela «apenas ha vacunado contra el Covid al 1,6% de la población», es decir, el equivalente a menos de medio millón de personas, y que Maduro es «el principal responsable de que cada día sigan muriendo más venezolanos» por esta enfermedad, que se ha cobrado, según datos oficiales, 2.337 vidas.

LEE TAMBIÉN

Diosdado Cabello: «Una vez que termine con El Nacional, voy con La Patilla»

El gobierno de Maduro informó, a través de medios estatales, de la llegada de 930.000 dosis de vacunas repartidas en varios viajes y fechas, pero la semana pasada, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, señaló que el país cuenta con 1.480.000 unidades, sin que se conozca en qué momento se recibieron las 550.000 que marcan la diferencia ni de dónde proceden.

Borges no precisó si, en el cómputo que ofrece, maneja alguna de las dos cifras brindadas por el Gobierno de Maduro o un número diferente a las oficiales.

El parlamentario exigió a «la dictadura», como el grupo de Guaidó acostumbra a llamar a la administración de Maduro, «que agilice la llegada de vacunas», ya que «no pueden seguir jugando con la vida de los venezolanos más vulnerables y de los profesionales de la salud».

Según los últimos datos del Gobierno de Maduro, Venezuela suma 210.116 casos de COVID-19, de los que más de 90 % ya se han recuperado.

El pasado martes, Maduro dijo que espera la «vacunación masiva» para agosto, con 70% de la población inmunizada, una afirmación a la que ni la oposición ni diversas organizaciones nacionales dieron credibilidad, teniendo en cuenta el ritmo de llegada de vacunas al país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.