21.2 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

Bono de $100 prometido por Guaidó estará enfocado en quienes combaten el coronavirus

El equipo técnico que lleva este programa anunciado por el Presidente Interino Juan Guaidó espera que el bono de $100 llegue a 45 mil médicos y enfermeras. El proceso de inscripción de los interesados culmina el 1° de mayo

-

Caracas.- La noche del 16 de abril, el presidente interino de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció un bono de cien dólares ($100) destinado al personal de Salud. 

Una semana después, comienzan a explicarse los detalles de este programa de beneficios para médicos y enfermeras, un programa que espera llegar a 45 mil profesionales, según informó el equipo técnico que trabaja en este proyecto y que, por razones de seguridad, prefiere el anonimato. 

“Héroes de la salud”, como se llama el programa, estará enfocado en un primer momento a médicos y enfermeras que están en la primera línea combatiendo al coronavirus, según dijo uno de los miembros de este equipo técnico. 

LEE TAMBIÉN

Alfredo Ramos denuncia amenazas contra quienes reciban $100 que otorga Guaidó al sector salud

Requisitos y procedimientos

En cuanto al procedimiento para obtener este bono, desde el miércoles se pusieron a disposición tres plataformas digitales para que el personal de salud se inscriba. Una, a través del servicio de mensajería WhatsApp (https://wa.link/d9ybn7); otra, a través de la red social Facebook (https://m.me/heroesdelasaludve), así como por el portal Apoyo Salud (https://apoyodesaludve.com/). 

Una vez ingresen, los profesionales deben llenar el formulario con datos personales y profesionales. Uno de los requisitos indispensables es ser graduados.  

La inscripción, que cierra el 1° de mayo, pasará por un proceso de verificación de data. Desde el equipo técnico explican que están conscientes de que habrá un área gris debido a la imposibilidad de ciertos postulados de consignar algunos recaudos; por ello establecerán una especie de comisión ad hoc para investigar que quienes reciban este bono sean quienes realmente dicen ser y además, blindar el proceso lo más posible.

El beneficio, que será entregado por tres meses, aún espera por la culminación de detalles técnicos. Uno de ellos, el mecanismo para el funcionamiento del monedero virtual, que se elabora junto a la Organización de Estados Americanos (OEA). 

El monto único de $100 se depositará en este monedero virtual o wallet y esperan que funcione como lo hace la aplicación Paypal. Sin embargo, aún queda camino por recorrer en este aspecto.

Efecto positivo

Para concretar este programa, el Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés), deben liberar los recursos protegidos, así como concretar y ultimar detalles con la comisión técnica de la OEA.  Este último punto pudiera solventarse aproximadamente en dos semanas. 

En cuanto a la Ofac y el Departamento del Tesoro, los miembros del equipo técnico no dudan de que esto tendrá una respuesta positiva. 

Los $100 dólares para 45 mil personas entre médicos, enfermeras y médicos integrales, saldrán del Fondo para la Liberación de Venezuela y atención de casos críticos, cuyo presupuesto es de 80 millones de dólares. 

Pero también hay un aspecto político y es el hostigamiento que, según denuncian los integrantes del equipo técnico, están sufriendo ellos y algunos médicos y enfermeras que han manifestado su intención de participar en este beneficio. 

Aún así, el equipo técnico confía en el impacto positivo que traerá este bono para el personal de Salud y que aspiran a extender más adelante a otros sectores vulnerables. 

Contraloría y más contraloría para garantizar transparencia 

La sombra de ciertos fantasmas relacionados con el manejo de algunos recursos por parte del gobierno interino aún revolotean en el ambiente.  Guaidó y otros aliados han asegurado que no manejan recursos directamente. 

Ante esta nueva iniciativa, que plantea repartir más de cuatro millones de dólares con recursos protegidos en Estados Unidos, el consejo de la Contraloría especial, integrado por cinco personas, instancia que depende de la oficina del Contralor Especial aprobado por la Asamblea Nacional, tendrá a su cargo parte de la tarea de vigilar que los recursos sean bien manejados.  Para ello, se espera que la próxima semana el parlamento apruebe en segunda discusión el Proyecto de Ley de la Contraloría Especial

Pero será la OEA la instancia que juegue un papel determinante en la vigilancia de estos recursos, junto a una comisión administrativa. El organismo multilateral será el responsable del dinero destinado al bono y pudiera decidir delegar a un tercero la vía de pago. “Son muchas piezas del rompecabezas las que se deben engranar”, puntualizó uno de los miembros del equipo técnico. 

Al cierre de la prometía jornada de inscripción se registraron más de seis mil personas. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a