18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

John Bolton dará un discurso sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua en Miami

-

Washington.- John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente de EEUU, Donald Trump, dará el próximo miércoles 17 de abril en Miami un discurso sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua, en el que se espera que refuerce la presión contra los líderes de esos países, que ha definido como una «troika de la tiranía», reseñó EFE.

«El 17 de abril me uniré a la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos en Miami para dar un discurso sobre los importantes pasos que está dando el Gobierno (de EEUU) para afrontar amenazas a la seguridad relacionadas con Cuba, Venezuela y la crisis democrática en Nicaragua», escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

El discurso de Bolton coincidirá con el 58º aniversario del desembarco en la Bahía de Cochinos (Playa Girón), una incursión fallida de exiliados cubanos y mercenarios enviados por Estados Unidos a Cuba en 1961, dos años después de que Fidel Castro tomara el poder.


LEE TAMBIÉN: 

POMPEO PIDIÓ A PIÑERA CONTINUAR APOYANDO LA RESTAURACIÓN DE LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

La elección de esa fecha y lugar simbólicos auguran posibles nuevos anuncios de la Casa Blanca, que dirige desde febrero una campaña de presión retórica, política y económica contra Nicolás Maduro y Cuba por sus presuntas acciones para mantener en el poder al chavismo, señala la agencia.

En un discurso pronunciado en noviembre, Bolton describió el supuesto eje formado por los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua como una «troika de la tiranía», y prometió que ese «triángulo de terror» se «desmoronará».

John Kavulich, que preside el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, un grupo de empresas estadounidenses interesadas en comerciar con la isla, cree que Bolton podría aprovechar su discurso para volver a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado.

El encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, adelantó a EFE en enero que Washington se estaba planteando esa medida, que supone la imposición de sanciones económicas por el apoyo de Cuba a Maduro y su presunto respaldo a la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La oficina de Bolton evitó hoy hacer comentarios sobre el discurso al ser consultada por EFE, y no está claro que el asesor de Trump sea el indicado para hacer un anuncio relacionado con la lista terrorista, dado que es el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien debe tomar esa decisión.

Otra posible medida que evalúa el Gobierno de Trump es levantar la suspensión del título III de la ley Helms-Burton, algo que endurecería el embargo a Cuba y permitiría reclamar ante cortes de EEUU propiedades en la isla que fueron expropiadas tras la Revolución cubana.

Desde su creación en 1996, el título III de la ley Helms-Burton ha sido suspendido por todos los Gobiernos de EEUU cada seis meses, pero el actual Ejecutivo ha acortado cada vez más esos plazos, y ahora está previsto que la medida entre en vigor el 1º de mayo si Pompeo no actúa antes.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a