21.5 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Blyde ante propuesta de Petro: amnistías para violaciones de DD. HH. no son pactables

El jefe negociador de la delegación opositora, Gerardo Blyde, precisó que "hay temas de delitos de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos que no son pactables"

-

El responsable de la delegación opositora en las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, Gerardo Blyde, afirmó este viernes, 11 de noviembre, que amnistías para violaciones de derechos humanos en Venezuela no son pactables.

Tras culminar la reunión con el negociador oficialista, Jorge Rodríguez, y los presidentes promotores del encuentro, Blyde ofreció declaraciones a medios en Francia. Se refirió a la propuesta del mandatario colombiano Gustavo Petro de una «amnistía general» en el contexto del proceso de negociación venezolano.

«Hay temas de delitos de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos que no son pactables», recalcó el negociador opositor.

París | Gobierno y oposición concluyen encuentro: amnistía general y desbloqueo fueron algunas propuestas

No obstante, Blyde consideró positivo que se avance con una amnistía para la liberación de los presos políticos en el país. Añadió que no hubo explicación a fondo sobre la propuesta de Petro para una amnistía en Venezuela. «Solo asomó la idea para todos», precisó.

En la reunión de París, el presidente colombiano pidió amnistía para los presos políticos en Venezuela y el fin del bloqueo económico. “Esa es una propuesta mía, a todo el que esté preso por alguna razón política que sea liberado”, puntualizó Petro.

¿Reactivación en puerta?

En cuanto a la reactivación de la mesa de negociación, Blyde recordó que no fue la oposición quien abandonó el proceso. Señaló que han trabajado para su reactivación, aunque no precisó la fecha. “No tenemos fecha, pero ojalá sea lo más pronto posible”, indicó.

Por su parte, Jorge Rodríguez aseguró que, aunque ven con buenos ojos el retorno del diálogo, es necesario que se levanten las sanciones internacionales en contra de Venezuela.

Con información de Caracol Noticias y W Radio

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a