Caracas.- La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, eliminará una serie de sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, entre ellas está una en contra de Carlos Erik Malpica Flores, exfuncionario de alto rango de Pdvsa y sobrino de Cilia Flores, esposa del mandatario Nicolás Maduro. La información la reveló la agencia de Noticias The Associated Press (AP) este martes, 17 de mayo, a través de su página web.
“Son cosas que… la Plataforma Unitaria negoció y nos vino a pedir que las hiciéramos para poder volver a la mesa de negociación”, dijo uno de los dos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos que dieron la información, aseguró AP.
En 2017 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) congeló los bienes de 13 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos estaba Carlos Erik Malpica Flores; sin embargo, luego de conocerse las sanciones, el mandatario venezolano decidió condecorar a los funcionarios sancionados.
De acuerdo con un trabajo publicado por El Pitazo en 2015, el nombre de Carlos Erik Malpica Flores resaltaba en al menos 16 empresas en Panamá que fueron registradas por la familia Malpica Flores desde la llegada de Nicolás Maduro al poder, en 2013.
Asimismo, se conoció que Carlos Erik Malpica Flores aparece en la lista de sanciones de diversos organismos de varios países, entre ellos Canadian Sanctions, Special Economic Measures, Ofac, Panama Ministry of Economy and Finance y National Commission Against Money Laundering.
Congresistas demócratas pidieron a Biden levantar las sanciones contra Venezuela
El pasado 12 de mayo un grupo de congresistas demócratas le solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considerar el levantamiento de las sanciones económicas contra Venezuela. «Lo instamos a continuar el diálogo con el Gobierno venezolano y, en apoyo de ese proceso, a considerar el levantamiento de las amplias sanciones económicas», se lee en el comunicado.
Los parlamentarios sostienen que Nicolás Maduro tiene mucha responsabilidad por la crisis humanitaria y política por la que atraviesa Venezuela; sin embargo, consideran que las sanciones impuestas por el gobierno de Trump no lograron mejorar la situación en Venezuela, sino que la exacerbaron significativamente.