El embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, aseguró este miércoles que el Gobierno de Venezuela sigue abierto a buscar «una relación madura» con Estados Unidos, basada en el respeto mutuo y la no intervención.
«Venezuela siempre ha estado abierta, nosotros no hemos roto relaciones con Estados Unidos nunca, hay un interés del Gobierno (venezolano) para tener el nivel adecuado de relación y también de sectores importantes aquí (en EE.UU.), hay que hacer todo lo posible para que eso ocurra», dijo el diplomático en una entrevista con Efe en Washington.
Álvarez fue el último embajador de Venezuela ante la Casa Blanca, cargo que desempeño desde 2003 hasta 2010, salvo el periodo septiembre de 2008-junio de 2009.
Venezuela y EE.UU. suspendieron sus relaciones diplomáticas entre esos dos años a raíz de la expulsión del embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, en «solidaridad» con una decisión similar que había tomado el presidente boliviano, Evo Morales.
Estados Unidos, donde tiene sede la OEA, y Venezuela no tienen embajadores desde 2010, cuando el Gobierno de Hugo Chávez rechazó la designación de Larry Palmer como nuevo jefe de la misión diplomática estadounidense en Caracas.
En respuesta, Estados Unidos revocó entonces el visado al embajador Bernardo Álvarez.
El diplomático, que también fue embajador en España, volvió a Washington el pasado octubre para encabezar la misión de Venezuela ante la OEA.
Estrena su nuevo puesto en la presidencia rotatoria de Consejo Permanente, de tres meses, desde la que está siendo muy proactivo en situar «nuevos temas» en el organismo como la cooperación energética de Petrocaribe y la «Carta Social Interamericana», instrumento aprobado en 2012 para promover la justicia social, la equidad y erradicar la pobreza.
Bernardo Álvarez: Nosotros no hemos roto relaciones con Estados Unidos
-