18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Bernal fue quien solicitó investigar al director del Ivss en Táchira

Por presuntamente no tener control de entrega de medicamentos, cobrar por certificados de discapacidad, dar órdenes de compra de insumos a un comercio específico y desórdenes administrativos fue detenido el director del Ivss en San Cristóbal

-

San Cristóbal.- En enlace del Gobierno nacional en el estado Táchira, Freddy Bernal, informó este viernes 17 de enero que fue él quien solicitó al Ministerio Público investigar al director del Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz”, Alberto González, por presuntas irregularidades administrativas que iban desde el mal manejo de medicamentos hasta cobros por emitir certificados de discapacidad.

Indicó que al igual como ocurrió hace un año con la anterior directiva, cuando recibió denuncias de estos hechos se comunicó con la Directora del Ivss en Caracas y con el fiscal Tarek William Saab para que se realizara la investigación, la cual fue ordenada por la fiscalía para que la ejecutaran funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).

LEE TAMBIÉN

Saab solicitó orden de aprehensión para el director del Ivss de Táchira

“Las investigaciones llevaron al Ministerio Público hace 48 horas a ordenar la detención del doctor Alberto González, presidente del Instituto del Seguro Social en Táchira, de la doctora Mena Fiori, presidenta de la Fundación del Niño, y están bajo investigación otros funcionarios como el jefe de almacén y el jefe de farmacia. Ambos fueron presentados el pasado jueves ante los tribunales y tienen 45 días para probar su inocencia”, detalló.

Entre las irregularidades encontradas comentó que los medicamentos supuestamente eran entregados a los pacientes, pero no tenían un control de quienes lo recibían. Cuando una persona iba a cirugía, enviaban a los familiares a comprar los insumos en una casa de venta determinada; de lo contrario no la operaban, lo que les hace presumir un negocio entre los dueños del comercio y el director del centro asistencial. En la dirección de discapacidad también pudieran estar cobrando para emitir certificados de discapacidad.

LEE TAMBIÉN

Frente Amplio: «Director del hospital del Ivss en Táchira era protegido de Delcy Rodríguez»

“Mientras más cercanos sean los funcionarios a mi persona, más implacable seré del ejercicio de la autoridad, porque llegamos a un cargo público para servir a la gente con honestidad, y estos tres funcionarios responderán (…). Negociar con los alimentos o negociar con las medicinas para mí es un hecho criminal”, afirmó Bernal.

Precisó que enviarán a la directora nacional del Seguro Social los nombres de la posible nueva junta directiva, para que tomen la decisión final de quiénes remplazarán al actual director.

De igual forma anunció que esa directiva tendrá dos mecanismos de control, uno del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para evitar desviaciones y un mecanismo de control de la dirección de salud para evitar problemas de carácter administrativo interno.

Los acusados fueron detenidos preventivamente en la sede del Faes en San Cristóbal.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a