28.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Bernabé Gutiérrez: de la expulsión de AD a la sanción por Estados Unidos

Bernabé Gutiérrez, quien fue nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como secretario general de Acción Democrática (TSJ), ahora está bajo la mira de los EE. UU.

-

Caracas.- A un poco más de tres meses de haber sido nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como secretario general del partido opositor Acción Democrática (AD), Bernabé Gutiérrez vuelve a estar en el ojo del huracán y ahora bajo la mira del gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.).

Este 22 de septiembre, el Departamento del Tesoro estadounidense lo incluyó en su larga lista de funcionarios venezolanos sancionados. Bernabé es señalado de participar en un esquema amplio para manipular las elecciones parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre.

De acuerdo al documento a la institución norteamericana, Gutiérrez actuó en alianza con el gobierno de Nicolás Maduro para poner el control de AD bajo el «régimen chavista» y así validar las cuestionadas elecciones.

Trayectoria como opositor

LEE TAMBIÉN

BCV aprueba reforma del encaje legal para aumentar los créditos

La trayectoria de Bernabé Gutiérrez en el mundo de la política no es corta. Es uno de los adecos más veteranos, y hasta llegó a ser considerado la mano derecha de Henry Ramos Allup.

En su cuenta en Twitter, deja claro los cargos más importantes que ha ostentado en su trayectoria como político venezolano: secretario general nacional de Acción Democrática (AD), exsenador del Congreso de la República de Venezuela y exgobernador del estado Amazonas.

En cada elección a la que fue postulado, contó con el apoyo de la alta dirigencia de la tolda blanca. Ganó en tres ocasiones seguidas la gobernación del estado Amazonas. Aunque durante su mandato fue acusado de corrupción, estos señalamientos fueron desestimados.

En la elección del año 2000, Bernabé volvió a ganar los comicios pero esta vez tan solo por 221 votos. Un año después, perdió el cargo luego de que el TSJ impugnara los resultados electorales y volviera a repetir los comicios.

El traidor del partido blanco

Tras su salida de la gobernación de Amazonas, Bernabé estrechó lazos con la dirigencia nacional de AD y, desde entonces, se abrió camino como uno de los grandes líderes de la organización luego de Ramos Allup.

Poco antes de ser nombrado por el TSJ como presidente de la junta Ad Hoc de AD, las disputas dentro del partido ya eran evidentes. Días antes, su hermano, José Luis Gutiérrez Parra fue designado por el mismo tribunal como rector del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Su designación a dedo como secretario general de AD levantó fuertes señalamientos en las redes sociales. Fue acusado de traidor, acosador sexual y corrupto. Ese mismo día también fue expulsado de la tolda política que este año arribó a 79 años de fundación.

Con información de Poderopedia

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a