26.4 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Benigno Alarcón: «No habrá elección perfecta hasta que haya un gobierno democrático»

El Centro de Estudios Políticos de la Ucab realizó un conversatorio para plantear el tema de “elecciones libres y competitivas” y los especialistas que participaron como ponentes coincidieron en que la mayoría de las transiciones en el mundo se han consolidado por la vía electoral

-

Caracas.- El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Benigno Alarcón, sostiene que »Venezuela no va a tener ningún tipo de elecciones ideales y con las garantías legales hasta que este Gobierno no esté. La gente debe entender que la elección perfecta no va a existir hasta que no haya un Gobierno democrático”.

Esta fue la premisa expresada por Alarcón, este miércoles 16 de octubre, en el conversatorio “Hablemos de elecciones libres y competitivas”.

La idea fue sostenida por los ponentes Eugenio Martínez, analista y periodista de la fuente electoral, y Germán Jiménez, director de la escuela de formación de la Asamblea Nacional, quienes dirigieron la conversación y respondieron las preguntas de los ciudadanos que asistieron a la sede de la Ucab en Los Chaguaramos.

Alarcón, abogado de profesión y analista político, aseguró que en la situación que atraviesa Venezuela en la actualidad es importante recordar que “en un sistema de esta naturaleza toca dar las luchas donde puedes y no donde desearías darla”. Este comentario lo hizo con respecto a tesis repetidas entre los ciudadanos de que “no puede haber elecciones hasta que no haya transición”.

Explicó que en el contexto actual “el gobierno jugará con dos variables: las condiciones electorales y una posible abstención de la oposición”, y quien mantenga la idea de que no debe haber elecciones “solo le hace el juego al adversario”.

Al respecto, el periodista Eugenio Martínez recordó que quienes dirigen el Consejo Nacional Electoral (CNE) son también actores políticos y que al no haber logrado nunca la superación de un proceso que, aunque es civil, implica la intervención del Parlamento Nacional, porque »la prioridad debe ser institucional y elegidos con paridad».

- Advertisement -

Martínez se refirió al control político que pesa sobre el Poder Electoral y, en este sentido, recordó que son los ciudadanos los responsables de velar por el cumplimiento de la ley; no solo en el aspecto electoral, con miembros de mesa y testigos, sino motivando a la población.

El analista electoral habló sobre el sistema del CNE venezolano desde la perspectiva técnica y explicó que los vicios vienen por el manejo de las datas y los centros de votación.

En este sentido, aclaró que Venezuela cuenta con 44.000 máquinas para 40.000 centros de votación aproximadamente, pero que en los últimos procesos se han contado unas 23.000, sin tener registro exacto de los centros en los que funcionan.

Al explicar temas como la transmisión de los resultados, Martínez dejó expuesto que “siempre ha privado la decisión política de no transmitir los resultados en tiempo real, pero el sistema que tenemos permite ver la totalización de este modo”.

Resaltó que en este y otros casos el argumento técnico de los rectores actuales es político y va referido a que “Venezuela no está preparada para eso”.


LEE TAMBIÉN: 

ANALISTAS CONSIDERAN QUE MESA COMPLEMENTARIA ELECTORAL NO GENERARÁ RESULTADOS

Germán Jiménez, también experto electoral, aportó a los participantes del conversatorio la mirada política y advirtió que el CNE de la época chavista ha procurado mantener el control político a través del voto. Dijo que hechos como no ofrecer resultados al momento y mantener la información hasta el final son prueba de ello.

“El voto es mi poder, es mi soberanía, porque yo con él soy accionista de Venezuela y allí radica la importancia de defenderlo, de compartir la necesidad de defender al país con ese derecho a decidir y luchar porque se respete esa decisión”, dijo Jiménez.

Los ponentes coincidieron en que la mayor parte de las transiciones se han consolidado por la vía electoral y citaron casos como el de Chile para dar fe de su postulado.

Insistieron en la necesidad de recuperar la articulación social, más allá de los liderazgos políticos, para iniciar cualquier proceso de cambio. “La gente tiene que entender que este también es su problema”, dijo Jiménez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado