23.2 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

Benigno Alarcón: “La peor solución es eliminar el interinato”

El analista político considera que la oposición debe ser coherente con sus argumentos, pues 50 países respaldaron la interpretación de la Constitución que dio origen al interinato y, como consecuencia, desconocieron al gobierno de Maduro y transfirieron el control de algunos activos al gobierno interino de Guaidó

-

Caracas.- “La peor solución es eliminar el interinato”, advirtió el analista político y director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Benigno Alarcón, sobre la propuesta de los partidos políticos de oposición, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Movimiento por Venezuela, de disolver el gobierno interino que lidera Juan Guaidó.

Este planteamiento, aprobado por la Asamblea Nacional de 2015 con 72 votos, el pasado 22 de diciembre, se opone a la Reforma del Estatuto para la Transición propuesta por Guaidó, que establece la extensión del gobierno encargado por 12 meses más. La segunda discusión se realizará este jueves 29 de diciembre.

Ante la posibilidad de que se elimine el interinato, Alarcón considera que el liderazgo opositor debe ser coherente. Señaló que el interinato es consecuencia del desconocimiento de la elección de 2018 y fue reconocido por 50 países que no han retirado formalmente ese apoyo.

“Fueron solidarios (los 50 países) con esa posición de la oposición y eso tuvo unas consecuencias, como pasar el control de algunos activos al gobierno interino y desconocer el control del gobierno (de Maduro) sobre otros activos. No pueden ser incoherentes y de la noche a la mañana decir´nos equivocamos, esto no sirve para nada, acabemos con el gobierno interino e inventemos otra cosa´”, apuntó en conversación telefónica con El Pitazo.

Embajadora designada por Guaidó en Brasil confirma el cese de sus funciones

Resaltó que, hasta ahora, no hay certeza de que se concrete, pero se plantean salidas intermedias que conserven el interinato con menos competencias. “Es algo que se asoma cada final de año, pero pareciera que en esta oportunidad hay más consenso que en oportunidades anteriores”. Asimismo, señaló que la nueva propuesta es una figura que se aleja del planteamiento constitucional que se utilizó como argumento para crear el gobierno interino.

Implica la derrota no solo del gobierno interino, sino de los fundamentos que le dieron origen y que la oposición sostuvo hasta hace poco”, insistió.

¿Qué consecuencias tiene la eliminación del interinato?

El analista político considera que para algunos países la consecuencia directa de la eliminación del interinato será el reconocimiento a Nicolás Maduro. Para otros, la liberación de algunos activos, como el caso del oro en Reino Unido.

Por otro lado, agregó, muchos países que mantuvieron una posición incómoda con el gobierno de Maduro para solidarizarse con la oposición venezolana se quedarán sin fundamentos para seguir apoyando al interinato y posiblemente decidan normalizar su relación con el gobierno de Maduro.

“Esto (el fin del interinato) genera dudas, más que justificadas, en la comunidad internacional que en algún momento acompañó al gobierno interino y que ahora puede desconocer al gobierno de Maduro, cuando la misma oposición desconoce al gobierno interino que se creó bajo fundamentos constitucionales que, si bien pueden ser discutibles para algunos, se mantienen”, dijo.

¿Quién es Ramón Santos?: el nuevo embajador de España en Venezuela

Interinato y elecciones

Para Alarcón, la principal razón para acabar con el interinato radica en las elecciones presidenciales previstas para 2024. “Tengo la impresión de que algunos líderes de oposición que pretenden ser candidatos en las primarias o en la elección de 2024 sienten que el interinato representa una ventaja para quien lo ejerce en un momento dado”, indicó.

En ese sentido, señaló que la posición privilegiada que, a su juicio, tiene Juan Guaidó en las encuestas, no depende del interinato. De ser así, continuó, María Corina Machado, Henrique Capriles Radonski, Leopoldo López y Manuel Rosales no estuvieran posicionados en el mismo nivel.

“No creo que dependa del interinato. Básicamente, depende de la credibilidad que la persona tenga de cara a esas elecciones de 2024. La gente quiere un cambio y va a votar por la persona que piense que tiene la posibilidad de materializar ese cambio”, argumentó.

Para resolver las dudas que genera la permanencia de Guaidó en el interinato de cara a las elecciones primarias de la oposición, el analista político plantea dos caminos: el cambio del presidente interino o que la oposición exija a Guaidó renunciar a su pretensión de ser candidato presidencial.

Según Alarcón, el país entiende que el interinato es una interpretación jurídica que sirve para poco a nivel interno, pues no puede cambiar al gobierno. Por esa razón, cree que la permanencia de Guaidó en la presidencia interina no será determinante para su resultado en las elecciones primarias. “Yo creo que el interinato, hoy en día, no tiene valor electoral”, aseveró.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a