23 C
Caracas
viernes, 23 abril, 2021

Benigno Alarcón: comité de postulaciones es importante para construir condiciones electorales

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab advirtió que la designación de los rectores del CNE bajo lineamientos partidistas sería desfavorable y desencadenaría una lucha política

-

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Cepyg-Ucab), Benigno Alarcón, señaló este lunes 9 de marzo que la participación tanto de la oposición como del oficialismo en el comité de postulaciones que elegirá nuevos rectores para el Consejo Nacional Electoral es importante para construir las condiciones básicas de unas elecciones libres y transparentes.

Durante el foro Elecciones: ¿Avance o retroceso democrático?, indicó que todos los procesos de transición, incluso en regímenes muchos más cerrados que el venezolano, se lograron mediante elecciones con condiciones imperfectas, por lo que no se puede esperar la prolijidad de un sistema democrático, cuando el país no vive una democracia.

«Ir o no a unas elecciones no debe ser un dilema para los venezolanos. Lo que debemos hacer es ser capaces de construir las condiciones para que ese proceso abra una ventana de posibilidad para avanzar hacia la democracia», dijo en una nota de prensa.

LEE TAMBIÉN

COMITÉ DE POSTULACIONES INICIA PROCESO PARA ELEGIR RECTORES DEL CNE

Aunque indicó que el comité de postulaciones puede ser un espacio de encuentro para las ideas de ambos bandos, es relevante la idoneidad de las personas que van a ser escogidas por el comité, pues de lo contrario, solo se desatará una lucha política para ver cual facción logra controlar la mayoría del CNE.

Igualmente, Alarcón consideró que la elección de un modelo 2-2-1 para la directiva del CNE, es decir, dos rectores elegidos por la oposición, dos por el oficialismo y un independiente escogido por consenso, es una opción desfavorable, pues viola el principio de imparcialidad política que debería tener el árbitro electoral.

“Esta no es una forma adecuada porque al final viola el principio de independencia de los árbitros electorales establecida en la Constitución y deja al país con un solo árbitro imparcial, y no con los cinco rectores independientes que deben conformar la directiva del CNE”, advirtió.

LEE TAMBIÉN

GUAIDÓ: «ES MUY GRAVE LO QUE SUCEDIÓ EN EL CNE»

- Advertisement -

Agregó que de elegirse a los rectores bajo un sistema de complacencia política, «será imposible un acuerdo de los dos tercios necesarios (en la Asamblea Nacional) porque todos en esa lista serán personas que tendrán una posición política a favor o en contra de alguna de las partes», lo cual a su juicio, podría servir como excusa para una posible intervención del Tribunal Supremo de Justicia en el proceso.

Reconoció que encontrar personas que no tengan posición es difícil, pero entre las cualidades que deben tener las personas que van a ser escogidas como potenciales miembros del CNE deben estar su independencia, imparcialidad y condiciones éticas que garanticen la pulcritud de sus decisiones, de modo que se pueda restituir la credibilidad y legitimidad perdida por el sistema electoral venezolano.

“Corresponde al liderazgo político y a los grupos de la sociedad civil tratar de lograr las mejores condiciones posibles para que esa posibilidad sea real«, resaltó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado