25.8 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Bases de Primero Justicia demandan empatía y unidad para conformar plan de gobierno

La primera fase del II Congreso Programático de la tolda política tiene como objetivo, en conexión con las bases partidistas, escuchar los principales problemas y planteamientos de los residentes de cada sector en la capital y regiones. Luego se conformará una agenda de propuestas en el contexto de un plan de gobierno ajustado a la candidatura de Capriles, quien sostiene que su causa son los más pobres

-

Caracas.- El partido político opositor Primero Justicia, cuyo abanderado para la elección primaria prevista para el próximo 22 de octubre es Henrique Capriles, arrancó el sábado 18 un proceso de consulta en al menos 1.000 parroquias de los 335 municipios del país, en un intento por restablecer la conexión con la ciudadanía.

Se trata de la primera fase del II Congreso Programático de la tolda política. El objetivo de este primer período es escuchar los principales problemas y planteamientos de los residentes de cada sector en la ciudad capital y las regiones. Luego se conformará una agenda de propuestas en el contexto de un plan de gobierno ajustado a la candidatura de Capriles, quien sostiene que su causa son los más pobres.

Presidenta de Primero Justicia: el Gobierno le teme a la candidatura de Capriles

En Caracas, parte del recorrido de Primero Justicia este sábado incluyó consultas en varios sectores, como las parroquias Santa Rosalía, El Valle, La Vega y Antímano, lugares del suroeste caraqueño en donde las bases del partido convocaron a residentes de esas zonas para discutir los principales problemas que padecen y las posibles soluciones.

«Venimos a escuchar. Para nosotros es fundamental acompañar a la mayor cantidad de parroquias en los intercambios de puntos de vista. Esto es un insumo importante«, dijo la presidenta de Primero Justicia, María Beatriz Martínez, en recorrido por el sector 1 de Mayo, en Santa Rosalía. Allí los residentes escucharon un mensaje de Capriles, quien estaba en Falcón, en el que destacaba la «importancia de un gobierno profundamente popular».

Empatía y unidad

Recolección de desechos sólidos, alumbrado público, suministro de agua potable, cortes de electricidad, la falta de mantenimiento de la vialidad e incluso las fallas en servicios de telefonía e internet, en un contexto económico signado, entre otros factores, por un salario mínimo sin poder adquisitivo, fueron algunos de los hechos que destacaron quienes acudieron a la convocatoria de las bases de Primero Justicia en sectores populares de Caracas.

«Aquí no hay oligarcas, sino gente humilde que está trabajando, y hay miedo. Los gobernantes tienen que ser empáticos, no olvidarse de esto después de una campaña. Al Gobierno lo criticamos, pero ellos se mantienen unidos. La gente ha perdido la confianza en los partidos», sostuvo en Antímano Yosnelis Millán, una coordinadora de una institución educativa del sector, quien también aludió a la preparación para la defensa del voto.

En la parroquia El Valle, la militancia del partido convocó la participación de los residentes del sector y los de Coche. Foto: Jesús Abreu/El Pitazo.

Capriles resalta que primarias no resolverán diferencias dentro del liderazgo opositor

La intervención de Millán reflejó lo que describió una consulta del mes de febrero a 1.200 personas, a cargo de la encuestadora Delphos. El resultado fue que 61,7 % de los encuestados consideró deficiente el desempeño de la oposición.

«Quienes vayan a gobernar, encontrarán un desastre»

En La Vega, una parroquia marcada por la violencia de las bandas delictivas que operan en el suroeste caraqueño, temas como la autonomía de poderes, la urgencia de seguridad jurídica, inversión y un plan de estabilización económica ajustado a la realidad del país, así como la necesaria atención a la educación básica e incluso la corrupción, destacaron entre las intervenciones de los asistentes a la convocatoria de Primero Justicia.

«Tenemos que socorrer a los que están abajo. Aquí no debe venir un mesías; hay que vivir la realidad. Quienes vayan a gobernar, van a encontrar un desastre porque eso es lo que hay», advirtió Eustasio Valdemaro, un residente de 72 años del sector Los Mangos, de La Vega.

Estados Unidos sobre Venezuela: cambio en sanciones dependerá de avances en negociación política

Las bases de Primero Justicia ajustaron las discusiones y los debates en las parroquias a partir de 14 preguntas con foco en la identificación de los principales problemas de cada sector y sus posibles soluciones.

¿Cuáles son los principales problemas de la parroquia?, ¿cuáles son las principales causas de los problemas de la parroquia?, ¿quiénes son los responsables de los problemas de la parroquia?, ¿si fuesen gobierno municipal, qué soluciones les darían a los problemas identificados? Esas fueron algunas de las interrogantes discutidas en las parroquias.

«Nuestra misión es sistematizar todo esto para que se convierta en un plan de gobierno«, destacó Martínez.

La organización política prevé, además, la ejecución de congresos programáticos regionales y nacionales en la fase de lo que denominaron Primero Justicia escucha, una apuesta con dimensiones en lo territorial y lo temático que durará hasta el próximo mes de junio. A partir de julio, el partido presentará las propuestas ajustadas a la evaluación de esas propuestas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a