25.8 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Barinas | Sergio Garrido marcará un nuevo rumbo en la otrora tierra chavista

El candidato de la coalición opositora venció por amplio margen a Jorge Arreaza, encargado de mantener el legado de la familia Chávez

-

Barinas.- Sergio Garrido se convirtió en el primer opositor en ganar la Gobernación de Barinas en la era chavista. El estado llanero estuvo dominado por la familia del fallecido presidente Hugo Chávez desde 1998 hasta 2021. Con la victoria que consiguió el 9 de enero el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática sobre Jorge Arreaza, ministro de Desarrollo Minero Ecológico y quien fuera yerno de Chávez, se produce un cambio en el tablero político en Venezuela.

La oposición ahora controla 4 de los 23 estados del país. Además, es la segunda derrota que recibe el chavismo-madurismo en la misma entidad en menos de 2 meses. Garrido triunfó de forma contundente. El primer cómputo de la Junta Regional del CNE, con 97 % de la data transmitida, le dio una ventaja de 55,36 % ante 41,27 % del candidato oficialista. Claudio Fermín terminó con apenas 1,77 %.

El resultado fue más abultado que el conseguido por Freddy Superlano, cuando dominó por estrecho margen a Argenis Chávez, hermano de Hugo, antes de ser inhabilitado en pleno conteo de votos. La repetición de las elecciones fue una guillotina para el madurismo.

El propio Arreaza reconoció en su cuenta de Twitter la derrota horas antes de conocerse los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral. Su mensaje fue lapidario en medio del silencio de los principales líderes oficialistas, que acudieron a Barinas con la idea de impulsar el triunfo.

Barinas es el tercer estado llanero del occidente de Venezuela. Sus 390.000 habitantes no habían conocido otros gobernantes desde 1998 cuando Hugo Rafael Chávez Frías, oriundo de Sabaneta, impuso su poderío en el país.

Cronología del poderío político

Hugo de los Reyes Chávez, padre del presidente fallecido, gobernó Barinas desde 1999 hasta 2008; luego, el hermano mayor Adán Chávez, desde 2008 hasta 2017, y, por último, el hermano Argenis Chávez estuvo en la gobernación desde 2017 hasta 2021.

El maestro Hugo de los Reyes Chávez se convirtió en el primer gobernador de la dinastía Chávez en Barinas, luego de vencer a Rafael Rosales Peña, quien aspiraba a su cuarta reelección. El maestro repitió en 2000, con la relegitimación de los poderes públicos; resultó reelecto frente a Wladimir Ruiz Tirado.

En el 2004 hasta el 2008, el maestro Hugo de los Reyes Chávez cumple su tercer periodo al frente de la gobernación.

Adán Chávez Frías asume la magistratura regional en los periodos 2008-2012 y 2012 al 2017; ese año renuncia para jurar como ministro de Cultura.

En las elecciones regionales del 2017, Argenis de Jesús Chávez venció a Freddy Francisco Superlano Salinas, periodo que se extendió hasta noviembre del 2021, cuando perdió por escasos 170 votos frente al propio Freddy Superlano, quien, por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fue despojado de la gobernación.

Con información de Bianile Rivas y Marieva Fermín.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a