20.4 C
Caracas
sábado, 22 enero, 2022

Barinas | Exministros de Chávez y dirigentes piden votar por opositor Sergio Garrido

A través de un comunicado, resaltan que la respuesta de los ciudadanos no puede ser otra que reafirmarse en la vía electoral, de cara al evento convocado en Barinas para el 9 de enero de 2022

-

Barinas.- Un grupo de exministros de Hugo Chávez, profesores universitarios, dirigentes políticos e intelectuales, entre los que figuran Andrés Izarra y Rodrigo Cabezas, convocaron a participar masivamente en las elecciones regionales en Barinas y votar por el ingeniero Sergio Garrido, donde desarrolló toda su carrera política que comenzó cuando apenas contaba con 18 años.

«El gobierno de Nicolás Maduro pretende golpear la ruta democrática, pacífica y constitucional como único camino para, a través del voto popular, restablecer la democracia y darle cauce al sentimiento de cambio que existe en la nación venezolana», indican a través de un comunicado, este 23 de diciembre.

Guachimán Ciudadano sobre elecciones de Barinas: no se ha respetado la campaña electoral

En el texto resaltan que, a su juicio, la respuesta de los ciudadanos no puede ser otra que reafirmarse en la vía electoral, de cara al evento convocado en Barinas para el 9 de enero de 2022, y en otros, en los cuales puedan ejercer sus derechos políticos electorales previstos en la Constitución.

- Advertisement -

Sergio Garrido no tiene sobre él ninguna inhabilitación y, al parecer, no existe posibilidad de plantearla a última hora, después de que la MUD viera cómo, sin notificación previa, los dos primeros candidatos que pretendió postular –Aurora Silva y Julio César Reyes- aparecieran como inhabilitados en el registro del CNE.

A continuación, el pronunciamiento completo

VOTANDO EN BARINAS DEFENDEMOS LA SOBERANÍA, LA CONSTITUCIÓN Y LA VÍA DEMOCRÁTICA PARA ENFRENTAR Y DERROTAR EL AUTORITARISMO

El gobierno de Nicolás Maduro, recurriendo al subordinado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), procedió a anular las elecciones de gobernador en el estado Barinas, reconociendo que aun cuando ganó el candidato opositor Freddy Superlano, este había recibido una inhabilitación política por la Contraloría General de la Republica (CGR), ordenando al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar nuevas elecciones para el próximo 9 de enero de 2022.

La sentencia de la Sala Electoral del TSJ es una intromisión del poder Judicial en el Poder Electoral, el cual no fue notificado de la “inhabilitación exprés” de la CGR con antelación a la inscripción del defenestrado candidato. Igualmente, el Poder Judicial desconoce inconstitucionalmente el indulto presidencial dictado a favor del candidato Superlano. De nuevo estamos frente a un proceder autoritario que ha desafiado y violentado la soberanía popular del pueblo que se pronunció claramente a favor del cambio político, propinando una derrota histórica al Psuv en el estado Barinas.

El gobierno autoritario de Nicolás Maduro pretende golpear la ruta democrática, pacífica y constitucional como único camino para, a través del voto popular, restablecer la democracia y darle cauce al sentimiento de cambio que existe en la nación venezolana. La respuesta del pueblo no puede ser otra que reafirmarse en la vía electoral, de cara al evento convocado en Barinas para el 9 de enero de 2022, y en otros, en los cuales podamos ejercer nuestros derechos políticos electorales previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Es por todo esto, en nuestra condición de ciudadanos venezolanos, demócratas y apegados a nuestra constitución, que convocamos al pueblo del estado Barinas a participar masivamente en las elecciones regionales para elegir su gobernador y, con ello, ratificar la victoria popular ya obtenida el pasado 21 de noviembre de este año. Llamamos a votar por el ingeniero Sergio Garrido, candidato de una amplia confluencia de fuerzas políticas, sociales y culturales que expresan el sentimiento mayoritario de cambio del aguerrido y querido pueblo barinés.

Caracas, 23 de diciembre de 2021.

Andrés Caleca. Economista. Expresidente del CNE.

Gabriela Ramírez. Trabajadora social. Exdefensora del Pueblo. Exdiputada a la AN.

Rodrigo Cabezas. Economista. Profesor universitario de LUZ. Exministro de Finanzas.

Andrés Izarra. Periodista. Exministro de Comunicación.

Moisés Durán. Sociólogo. Investigador.

Walter Boza. Médico Psiquiatra. Exdiputado Congreso Nacional.

Gustavo Mujica. Exdiputado. Coordinador General de Izquierda Democrática.

Leonardo Rodríguez. Economista. Profesor Universitario de la USM.

Aquiles Álvarez. Economista. Profesor Universitario de la ULA.

Luz Neira Parra. Periodista. Profesora universitaria de LUZ.

Henry Colmenares. Economista. Profesor universitario de la USM.

Lisbet León Cepeda. Profesora universitaria de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.

María Isabel Neumann. Periodista. Profesora universitaria de LUZ.

Eduardo Labrador. Abogado. Profesor universitario de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia.

Javier Vivas Santana. Intelectual. Escritor.

Douglas Zavala. Abogado. Escritor.

Jackson Pérez. Diputado al Consejo Legislativo del estado Cojedes.

German Ferrer. Abogado. Diputado a la AN 2015.

Zenaida Fernández. Economista. Dirigente indígena. Diputada al Consejo Legislativo del estado Zulia.

Omar Molina. Concejal del Municipio Maracaibo. Zulia.

Yurnio Marchán. Exconcejal. Coordinador Regional de Izquierda Democrática- Yaracuy.

Martín González. Frente de Comunicadores por el Cambio- Lara.

Leonardo Montilla. Politólogo. Estado Trujillo.

José Vielma. Abogado. Coordinador de Zulia Humana-Maracaibo.

Adnovio Suárez. Expresidente del Colegio de Sociólogos-Zulia.

Félix Bracho. TSU. Exalcalde del municipio Cabimas.

Roger Lázaro. Ingeniero. Planificador. Exsecretario de Planificación Gobernación de Zulia.

Danilo Ballestero. TSU. Concejal municipio San Francisco. Zulia.

Juan Carlos Perozo. Abogado. Pastor evangélico. Concejal del municipio Cabimas. Zulia.

Railú Carreño. Ingeniera. Concejal del municipio Cabimas. Zulia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a