18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Barinas | Así reaccionan dirigentes políticos a elección de Sergio Garrido como gobernador

Electores y electoras de 54 parroquias de 12 municipios de Barinas participaron en esta jornada convocada por el CNE, los cuales contó con 543 centros de votación y 961 mesas electorales en la región

-

Barinas.- El opositor Sergio Garrido arrebató al oficialismo la Gobernación del estado Barinas, al ganar las elecciones regionales del domingo, que se repitieron por orden del TSJ, que anuló los resultados de los comicios del 21 de noviembre.

Con la Gobernación de la cuna de Hugo Chávez ya adjudicada, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, explicó que la oposición ganaría con Barinas cuatro de las 23 gobernaciones del país, mientras que el oficialismo se queda con 19 y Caracas, que cuenta con un estatus especial.

A pesar de las denuncias de incidencias del bloque opositor, la jornada electoral se desarrolló en relativa tranquilidad. Los electores salieron a votar desde las 6:00 am, aunque no hubo, según reportes en redes, aglomeraciones ni largas filas en los colegios de votación.

Los colegios electorales empezaron a cerrar sus puertas pasadas las 6:00 pm, excepto aquellos donde había votantes esperando a emitir su sufragio, cumpliendo así con el reglamento que rige las elecciones en Venezuela.

Electores y electoras de 54 parroquias de 12 municipios de Barinas participaron en esta jornada convocada por el CNE, que contó con 543 centros de votación y 961 mesas electorales en la región. Unas 607.000 personas, aproximadamente, estaban convocadas a participar en los comicios.

Reacciones

La junta regional electoral de la entidad llanera anunció que Garrido obtuvo el apoyo de 172.497 electores, frente a los 128.583 sufragios que recibió Jorge Arreaza con 41,26%. En tercer lugar, se ubicó el aspirante de la Alianza Democrática, Claudio Fermín, con 5.996 personas, un 1,77% del electorado.

«Linda Barinas, donde empezó, termina. Unidos vamos a defender la voluntad de una poderosa mayoría que no se rinde, ni lo hará, hasta ver de nuevo la democracia en Venezuela», expresó Juan Guaidó.

«¡Bravo por Barinas y su pueblo que decidió democráticamente ratificar su anhelo de cambio! Felicitaciones al nuevo gobernador electo, Sergio Garrido. Hoy 9 de enero nuestro estado Barinas hizo historia», agregó Henrique Capriles.

Jorge Arreaza anunció la derrota incluso antes de que el CNE se pronunciara con los resultados oficiales, diferentes figuras del oficialismo reaccionaron también a lo ocurrido.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a