20.7 C
Caracas
sábado, 20 julio, 2024

Barclays: cada vez es más difícil para el Gobierno justificar una acción contra Edmundo González

El riesgo de una suspensión de las elecciones era algo que parecía ser una posibilidad a principios de este año, ya que la escalada de tensiones con la vecina Guyana podría haberse utilizado como excusa

-

Caracas.- La firma británica Barclays considera que para el gobierno de Nicolás Maduro es cada vez más difícil descalificar al candidato presidencial Edmundo González, ya que cuenta con el respaldo de todos los partidos de oposición y del electorado. También aseguran que el Gobierno podría estar enfrentando disputas internas que obliguen a negociar. Así lo dejaron saber en un informe publicado este jueves, 20 de junio.

El análisis de Barclays destaca, además, que el gobierno madurista «podría estar cometiendo un error de cálculo o enfrentar limitaciones internas que podrían terminar
obligándolo a negociar una transición». Por otra parte, la compañía de servicios financieros resalta que es positiva la participación del Centro Carter como observador de las elecciones presidenciales pautadas para el 28 de julio, pues podría aumentar los riesgos de una posible manipulación de los resultados.

Asimismo, recordaron que las encuestas muestran que el candidato opositor Edmundo González lidera la carrera sobre el mandatario Nicolás Maduro por una brecha que podría ser de 20 a 30 puntos porcentuales.

Edmundo González propone modernizar la educación para subir la productividad en Venezuela

Presentamos en claves los puntos más relevantes del informe que presentó la firma británica Barclays.

  • Un candidato respaldado por todos los partidos de la oposición. La firma considera positivo el sólo hecho de haber llegado a esta etapa del proceso electoral con un candidato presidencial único.
  • Un riesgo para el Gobierno descalificar a Edmundo González. A medida que se acercan las elecciones, parece cada vez más difícil justificar una acción directa contra el claro favorito de las elecciones, Edmundo González.
  • Suspender las elecciones ya no parece una alternativa. El riesgo de una suspensión de las elecciones era algo que parecía ser una posibilidad a principios de este año, ya que la escalada de tensiones con la vecina Guyana podría haberse utilizado como excusa para evitar las elecciones.
  • Fraude electoral. El Gobierno ha estado afirmando que la oposición podría no aceptar una derrota y denunciar un fraude, lo que apuntaría a que Maduro juegue con ese escenario.
  • Barclays sostiene que en un escenario en el que se materialice una transición en Venezuela, el levantamiento de las sanciones y el apoyo internacional podría conducir a una fuerte recuperación de la economía.
  • La firma británica señala que no se pueden descartar por completo los gestos unilaterales para generar incentivos para que los miembros del gobierno de Maduro acepten una transición.
  • Barclays también asegura que los acontecimientos hasta ahora han demostrado que el Gobierno podría estar cometiendo errores de cálculo o estar enfrentando disputas internas que podrían terminar obligándolo a negociar una transición.
  • Asimismo, recordaron que la oposición ha expresado su voluntad de alcanzar acuerdos para lo que podría ser una potencial amnistía que facilite una transición.
  • Barclays señaló que un acuerdo entre el Gobierno y la oposición debería concretarse antes de las elecciones para reducir el riesgo de que la transición siga siendo difícil de alcanzar.
  • La empresa consultora resalta que la presencia del Centro Carter en las elecciones «debería contribuir a la transparencia del proceso y también podría desempeñar un papel fundamental a la hora de contener el riesgo de una posible manipulación del resultado electoral o al menos aumentar los costos de hacerlo».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a