22.1 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

Barbados dio la bienvenida al diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela

-

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dio este martes 9 de julio la bienvenida al diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición en ese territorio caribeño, con el que buscan avanzar hacia una solución pacífica para la crisis venezolana.

«Creo que como se recordará desde enero el Gobierno de Barbados, junto con otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom), han dejado claro que el tiempo para el diálogo nunca termina. Como una región de paz deseamos ver una solución pacífica a los problemas en Venezuela», dijo Mottley este martes en declaraciones a medios locales.

Además de la iniciativa europea para destrabar la crisis, opera en simultáneo la mediación de Noruega, país que confirmó el pasado domingo un tercer encuentro entre el Gobierno de Maduro y la oposición en Barbados esta semana.

Mottley dijo que se siente alentada por el hecho de que ambas partes acordaron sentarse en la mesa de negociaciones en Barbados. «Por lo tanto, nos complace poder facilitar estas conversaciones encabezadas por el Gobierno de Noruega», agregó la primera ministra del territorio caribeño.

Barbados acoge la tercera ronda de conversaciones entre opositores y oficialistas en lo que va de año bajo los auspicios del Gobierno de Noruega.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde enero pasado, cuando el presidente Nicolás Maduro juró un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino y fue reconocido como tal por más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.


LEE TAMBIÉN: 
JUAN GUAIDÓ SOBRE EL DIÁLOGO: «NO VAMOS A DARLE OXÍGENO A LA DICTADURA»

En este diálogo, la oposición está representada por el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González; el exalcalde del municipio caraqueño de Baruta Gerardo Blyde y el exministro de Transporte y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola (1992-1993).

En el sector del chavismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, afirmó en su cuenta de Twitter que se mantienen en el diálogo con la oposición «sin ambigüedades», al tiempo que agradeció a Barbados por su hospitalidad y reiteró el reconocimiento al Gobierno noruego por su papel como facilitador.

Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom), que hace meses adoptaron una posición de no injerencia y no intervención en los asuntos de Venezuela, la semana pasada reafirmaron esa postura durante su cumbre anual celebrada en Santa Lucía.

El comunicado emitido después de la cumbre apuntaba que los líderes regionales habían recibido información actualizada sobre la situación en Venezuela y las actividades relacionadas con la mediación del Caricom, llevada a cabo por sus representantes al más alto nivel.

En el comunicado se subrayaba «la importancia de resolver la crisis pacíficamente a través del diálogo entre las partes», además de acordarse que los primeros ministros de San Cristóbal y Nieves, Barbados y Trinidad y Tobago, continuarán las actividades relacionadas con la mediación entre las partes.

Los líderes regionales de Caricom también expresaron su apoyo al «proceso de facilitación que está llevando a cabo Noruega con ambas partes».

Mottley dejó claro que aparte de ser el anfitrión de la reunión, Barbados no jugará ningún papel en las conversaciones.

«Barbados cuenta con una reputación como país de que somos amigos de todos. Nos mantenemos por encima de disputas y buscamos trabajar por la paz donde podamos», destacó la primera ministra.

«Este es un asunto que requiere la máxima paciencia. Cuando hay divisiones profundas toma tiempo alcanzar un acuerdo y confío plenamente en que el Gobierno de Noruega podrá avanzar tal y como ha querido hacer desde enero Caricom», sostuvo.

Con información de EFE

Vea la cobertura completa del diálogo en Noruega haciendo clic aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a