23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Partido Bandera Roja denuncia persecución contra uno de sus integrantes en Táchira

Luego de que funcionarios se presentaran en las antiguas viviendas y lugares de trabajo de Jesús Barbesí, el dirigente de Bandera Roja decidió resguardarse sin acceso a comunicaciones

-

Caracas.- El partido Bandera Roja denunció este sábado, 9 de julio, una situación irregular en San Cristóbal, estado Táchira, contra el dirigente Jesús Manuel Berbesí Marciales, miembro del Comité Central del partido, quien se encuentra resguardado tras ser víctima de persecución, situación que tiene lugar luego de la detención de cuatro integrantes de la organización política en todo el país.

En su página web el partido relata que en horas de la mañana del 6 de julio, tres funcionarios acudieron al edificio La Concordia, donde residió con su última pareja, llamaron a la puerta de forma violenta, preguntaron por Barbesí y se retiraron luego de que una vecina les informó que el dirigente no reside en el lugar desde hace más de dos años.

Ese mismo día, señala el partido, otra comisión se presentó a la que fue la casa materna de Barbesí, ubicada en el Barrio Obrero de San Cristóbal, para solicitar información sobre el dirigente o su tío, Arnolfo Marciales. Posteriormente, en horas de la noche, varias camionetas Hilux de color blanco se apostaron a las puertas de la urbanización Villa Coringta, donde actualmente vive la familia materna, pero un familiar alertó sobre la situación a Jesús Barbesí, quien procedió a resguardarse.

Un día después, el 7 de julio, los mismos funcionarios se presentaron en la clínica San Román, que pertenece al tío del dirigente, y al entrar preguntaron por Jesús, tomaron fotografías de la puerta del consultorio médico de su tío, y sin mediar palabras se retiraron de la clínica. Asimismo, Berbesí recibió la información de que funcionarios fueron hasta donde trabajó hace más de 3 años y preguntaron por él.

“Vista esta situación, Jesús Manuel nos comunicó que ha decidido resguardarse sin acceso a comunicaciones hasta aclarar la situación delicada de persecución que padece, luego de la ola de detenciones y persecuciones que el régimen de Maduro ha desatado contra luchadores sociales y militantes de Bandera Roja en todo el país”, escribió el partido.

Destacan que Jesús Berbesí es ingeniero en Producción Animal, ha sido secretario general y representante del partido en el estado Táchira desde hace varios años y fue parte de la Mesa de la Unidad Democrática en la entidad andina. Asimismo, se solidarizan con la familia y responsabilizan al gobierno de Maduro por la integridad física de Barbesí y de todos los presos y perseguidos políticos, “víctimas de esta nueva razzia represiva que busca amedrentar al movimiento popular y social, movilizado recientemente por derechos y condiciones de vida para todos”.

La situación con Jesús Barbesí tiene lugar en un momento en el que se lleva a cabo lo que la ONG Provea califica como una nueva ola de detenciones, luego de que fueran detenidos en diversos sectores del país cuatro militantes del partido Bandera Roja y un activista de derechos humanos por organismos como la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y la División de Inteligencia Estratégica de la Policía Nacional Bolivariana (DIE-PNB).

Los miembros de Bandera Roja detenidos son el secretario general del partido en Guárico, Reynaldo Cortés, detenido este jueves, 7 de julio; Néstor Astudillo, un dirigente social y trabajador de la construcción, a quien autoridades detuvieron en Charallave, estado Miranda. Se suman los miembros partidistas Alcides Bracho, del sector mirandino de El Junquito, detenido el 4 de julio, y Alonso Meléndez, un ingeniero pesquero de Falcón.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a