27.6 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024

Banco Mundial prepara ambicioso plan de ayuda a Venezuela sin fecha fija

-

Washington.- El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh, anunció este jueves 4 de abril que el organismo multilateral está preparando un plan de ayuda social «ambicioso» para lanzar en Venezuela cuando haya «condiciones adecuadas», reseñó EFE.

Durante la presentación del informe de previsiones del BM para Latinoamérica, el economista jefe lamentó no poder dar un calendario exacto para el lanzamiento de este programa, que tendría como objetivo arreglar una situación humanitaria «terrible».

Estrategia internacional para Venezuela

Végh dibujó la estrategia que deberían seguir las instituciones multilaterales, como el propio BM, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para rescatar a Venezuela.

En primer lugar, los organismos deberían ayudar a Venezuela «con fondos necesarios para eliminar completamente el déficit fiscal» acumulado. Además, consideró necesario implementar un tipo de cambio fijo, ligando el peso venezolano al dólar, una estrategia que se ha utilizado para detener «todas las hiperinflaciones» en la región.


LEE TAMBIÉN: 

POMPEO SOBRE PRESENCIA RUSA EN VENEZUELA: EEUU TIENE SUS RESPUESTAS PREPARADAS

Por último, el economista subrayó la importancia de aumentar la producción de petróleo, que se ha reducido a la mitad desde 2014.

En el informe presentado este jueves en Washington, el BM consideró que Venezuela vive «la peor crisis en la historia moderna de la región«, al pronosticar que su PIB se va a contraer este año 25% adicional, después de una caída del 17,7 % en 2018.

El BM apuntó que las condiciones socioeconómicas de Venezuela «continúan deteriorándose rápidamente» por la caída en el precio del petróleo, las políticas «altamente distorsionadoras» del Gobierno, un ajuste fiscal desordenado y una mala gestión económica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a