18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Balance de lluvias | Maduro reportó ríos desbordados, fallas eléctricas y pérdida de enseres

El mandatario hizo contacto con los gobernadores de Mérida, Lara y Táchira para conocer las incidencias de las lluvias en el país

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro informó a través de un contacto televisivo a Mérida, desde Kuwait, que son tres las ondas tropicales que han caído sobre el territorio nacional, las cuales han afectado en mayor proporción al estado Mérida.

En un balance de las lluvias transmitido por el canal estatal VTV este 13 de junio, hizo un contacto con el gobernador Jehyson Guzmán, quien detalló que en la entidad merideña 18 viviendas tuvieron pérdidas totales, 65 hogares sufrieron pérdidas de enseres y 83 casas presentaron pérdidas parciales. «De los 29 municipios, 16 han sido afectados por las lluvias«, dijo.

Por su parte, el mandatario aseguró que tres ondas tropicales causaron una acumulación de humedad, de condensación, de calor, lo que ha aumentado la cantidad de agua que ha caído sobre el país en las últimas semanas.

Señaló que se entregarán 10 toneladas de alimentos en las comunidades de Mérida y que ya se activó la maquinaria para comenzar con la recanalización de los ríos. Asimismo, resaltó que está en contacto con el Gabinete Ejecutivo para saber todas las incidencias de las precipitaciones. Agregó que el Ministerio de Aguas hará reposición de mangueras dañadas.

Desborde de ríos en Los Andes

El gobernante chavista también hizo un contacto con el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, quien indicó que los municipios que limitan con Mérida están perjudicados por las recientes lluvias debido al desborde de los ríos Escalante, Torbes, Boconó, Uribante y de quebradas de las culatas, en la frontera con Colombia.

Afirmó que 16 municipios de la entidad están afectados. Añadió que ya hay maquinarias pesadas quitando escombros y sedimentos en importantes zonas viales que también resultaron perjudicadas.

Por otro lado, el gobernador del estado Lara hizo lo propio y le informó al Ejecutivo que el municipio Palavecino es el que más problemas ha tenido debido a las lluvias. Comentó que pudieron solventar el tránsito en Urdaneta y restablecer el sistema eléctrico en Palavecino y en la parroquia Cabudare.

El país vive desde abril un período de lluvias que, según las autoridades, ha superado récords históricos de caída de agua, lo que ha dejado a miles de familias afectadas, especialmente en Mérida, y al menos dos muertos. Mientras tanto, el gobernante oficialista se encuentra en una gira internacional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a