19.8 C
Caracas
lunes, 26 septiembre, 2022

Bachelet sobre el bloqueo de medios: venezolanos tienen derecho a fuentes de información

El Nacional, Efecto Cocuyo, Crónica Uno y Evtv Miami son algunos de los medios bloqueados recientemente. El Pitazo y otros portales noticias reportan ataques desde 2017

-

Caracas.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU debatió, este jueves 17 de marzo, la situación de las libertades fundamentales en Venezuela, donde según la alta comisionada Michelle Bachelet ha habido «algunos pasos en la dirección correcta» en los últimos meses, aunque también alertó de la persistencia del acoso a activistas y el bloqueo de medios de comunicación.

En su informe actualizado ante el Consejo, denunció el cierre de al menos ocho emisoras de radio desde el año pasado y el bloqueo de siete sitios web de medios de comunicación. Insistió en que «el pueblo venezolano tiene derecho a fuentes de información independientes y se debe proteger la libertad de prensa».

Detalló que su oficina ha documentado el cierre de ocho estaciones y programas de radio. Asimismo, comentó que al menos otros 13 casos han sido denunciados por organizaciones de la sociedad civil. Agregó que dicha situación la mantiene preocupada por la falta de disponibilidad de información pública.

En el primer trimestre del año 2022, los portales de noticias Efecto Cocuyo, Crónica Uno, EvtvMiami y El Nacional fueron bloqueados en proveedoras privadas de internet como las empresas Inter y Supercable, otros por Cantv y compañías de telefonía como Digitel y Movistar.

En el caso de El Nacional, el bloqueo se registró luego de que el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, amenazara al portal web tras afirmar que el medio todavía no ha terminado de pagar la indemnización por «daño moral», tras una demanda del político por la publicación de un reportaje del periódico español ABC en el que se le vinculaba con el narcotráfico.

«Ahora me provoca ir por la página porque me debes, con el valor de El Nacional no me pagaste, creo que ahora voy por la página», amenazó Cabello en el programa 374 de El Mazo Dando emitido el 9 de febrero, dos días después la organización Ve Sin Filtro reportó el bloqueo.

Mientras que en 2021 continuaron los ataques cibernéticos a La Patilla, Noticias al Día y El Pitazo. Esta situación viene ocurriendo desde hace unos años. El Pitazo fue uno de los primeros medios nativos digitales bloqueados por orden de Conatel. En septiembre de 2017, Cantv y Digitel cumplieron la orden oficial, luego se sumó Movistar. En 2019, Inter y Supercable NetUno también se añadieron. Pese a las gestiones realizadas, ni el ente regulador ni las operadoras informan el porqué de la violación del derecho de los usuarios a informarse.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a