26.7 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

Bachelet se muestra preocupada por comentarios sobre presiones para votar en Venezuela

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, destacó que hubo reportes y denuncias sobre intimidación por parte de efectivos de la Guardia Nacional. miembros del Plan República, hacia periodistas el día de las elecciones parlamentarias

-

Caracas.- La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, manifestó preocupación este miércoles 9 de diciembre ante los comentarios de figuras del oficialismo que intentaban presionar a los electores para votar en las elecciones parlamentarias, calificadas de fraudulentas por parte de la oposición.

«Nos preocupó ver ciertos comentarios, en términos de que las personas que no iban a votar no iban a tener acceso a programas sociales, de alguna manera presionando a las personas a que fueran a votar», dijo Bachelet en una conferencia de prensa por el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre.

Antes de las elecciones parlamentarias, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, dijo en un acto de campaña que «quien no vota, no come».

LEE TAMBIÉN

OEA desconoce elecciones parlamentarias por considerar que afianzan régimen ilegítimo de Maduro

Bachelet destacó que hubo reportes y denuncias sobre intimidación por parte de efectivos de la Guardia Nacional hacia periodistas el día de las elecciones. Asimismo, recalcó que más allá de las consideraciones sobre los comicios parlamentarios, las elecciones fueron pacíficas.

La expresidenta de Chile, que ha estado al frente del informe que coordinó una misión de su oficina sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela, dijo que el período que ha iniciado el país tras las elecciones parlamentarias será fundamental para que la sociedad civil fortalezca su rol.

«Sigo llamando a todo los actores sociales a jugar su rol en promover un entorno pacífico y el respeto de las libertades», señaló.

De acuerdo con Bachelet, la oposición le ha manifestado que prevé concentrar sus esfuerzos en los comicios de gobernadores y alcaldes, en 2021, aunque no detalló si se trata de la coalición que lidera el presidente encargado, Juan Guaidó, que ha señalado que no existen condiciones electorales para una elección democrática en Venezuela.

«Tenemos contacto con la oposición y es lo que nos han manifestado, que ésa será su prioridad, transformarse en una oposición de verdad y trabajar para tener buenos resultados en esas elecciones», dijo Bachelet.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a