Bachelet reitera preocupación por restricciones a ONG y defensores de DD. HH. en Venezuela

Sobre la detención de los tres miembros de la ONG Fundaredes, la alta comisionada de Naciones Unidas para los DD. HH., Michelle Bachelet, aseguró que la preocupación y las recomendaciones en torno a ese caso fueron elevadas a las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro

79

Caracas.- La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reiteró este martes, 6 de julio, la preocupación de su oficina en torno a lo que señaló como la disminución del espacio cívico y las restricciones al funcionamiento de las ONG en Venezuela, esto en la presentación de la actualización de su informe sobre la situación de los DD. HH. en el país en el último año.

Bachelet instó al gobierno de Maduro a levantar las restricciones al funcionamiento de las ONG, defensores de derechos humanos, periodistas y sociedad civil, como un elemento fundamental para la democracia. «Reitero los mensajes de ayer de preocupación de la disminución del espacio cívico, e insto a las autoridades a levantar restricciones a ONG, defensores de DD. HH., periodistas y sociedad civil, puesto que la participación de la sociedad civil y las organizaciones nacionales es vital para una democracia plena», recalcó Bachelet.

LEE TAMBIÉN

Informe de Bachelet sobre DD. HH. en Venezuela: persisten patrones de tortura y agresiones

Sobre la detención de los tres miembros de la ONG Fundaredes, incluido su director, Javier Tarazona, Bachelet afirmó que la preocupación y las recomendaciones sobre ese caso fueron elevadas a las autoridades del gobierno de Maduro por parte de los miembros de su oficina en Venezuela, como alta comisionada de Naciones Unidas para los DD. HH. Bachelet solicitó, además, el acceso urgente de abogados defensores independientes de los miembros detenidos de Fundaredes y calificó la situación de preocupante.

Asimismo, sobre la actualización de su informe en torno a la situación de los DD. HH. en Venezuela, instó a que los responsables de violaciones de derechos humanos y los miembros de la cadena de mando relacionados con ese tipo de acciones, en el contexto de protestas y operaciones policiales, rindan cuentas y comparezcan ante la justicia. «El poder judicial es un pilar fundamental de cualquier sociedad democrática. El estado actual del poder judicial presenta deficiencias, como se expone en mi informe», agregó Bachelet.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.