27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Avión venezolano-iraní | Familiares de tripulantes viajan a Argentina

El ministro oficialista de Transporte, Ramón Velásquez, informó que el vuelo chárter salió desde Maiquetía con 27 pasajeros entre madres, padres, esposas e hijos

-

Caracas.- Casi una treintena de familiares de los 14 tripulantes venezolanos del avión retenido en Argentina desde junio salieron este jueves, 25 de agosto, del Aeropuerto Internacional de Maiquetía para reencontrarse en ese país con los trabajadores de la aeronave, investigada por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

El ministro oficialista de Transporte, Ramón Velásquez, informó que, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, su despacho activó una «misión especial» para que los tripulantes de Emtrasur, filial de la estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) y propietaria del avión, se reencuentren con sus familiares.

«Nuestro Gobierno humanista y socialista es solidario con quien lo necesita. Sigue la lucha por la liberación de la tripulación«, expresó en su cuenta de Twitter Velásquez, donde compartió imágenes de los viajeros en el aeropuerto venezolano, antes de comenzar el viaje.

El «vuelo chárter», con 27 pasajeros entre madres, padres, esposas e hijos, salió de Venezuela la madrugada de este jueves hacia el aeropuerto boliviano de Viru Viru, desde donde, posteriormente, los pasajeros partirán con destino a Buenos Aires, de acuerdo con la cartera de Transporte.

En las últimas semanas, el Gobierno ha presionado por la devolución del avión a través de actividades en la calle y mensajes publicados en medios de comunicación y en las redes sociales, por donde ha promovido la campaña «Devuelvan el avión», con la que también piden el regreso de los tripulantes.

Asimismo, el Ejecutivo, así como la Asamblea Nacional han denunciado la supuesta intención de Estados Unidos de «apropiarse ilegalmente» del avión.

El pasado 2 de agosto, el Departamento de Justicia de EE. UU. solicitó a Argentina que le permita confiscar la aeronave debido a que, a su juicio, está sujeta a sanciones, puesto que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur viola las leyes de exportación de la nación norteamericana.

El 11 de agosto, un juez de Argentina autorizó que el avión fuera requisado por representantes del FBI y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a