21.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Avión de Pdvsa sale de Suiza y se moviliza a los Emiratos Árabes

-

La Guaira. El avión propiedad de la empresa petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Falcon 900 Exe matrícula YV- 2486, que salió de Maiquetía el sábado 24 de febrero, ofreciendo información falsa a los controladores de vuelo de la terminal de Aviación General y que posteriormente fue localizado  en el aeropuerto de Zúrich en Suiza el lunes 26 de febrero, recibió autorización de vuelo este jueves 28 de febrero.

 Durante horas del mediodía, la aeronave se movilizó del aeropuerto de Zúrich hasta el aeropuerto de Ginebra. Posteriormente, de acuerdo a la aplicación Flight Aware, el avión partió con destino a los Emiratos Árabes Unidos, al Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi, donde ya habría aterrizado.


LEE TAMBIÉN: 

DESDE ARAUCA MILITARES VENEZOLANOS PIDEN DESCONOCER A MADURO

 De acuerdo a fuentes cercanas a la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, la aeronave estuvo bajo custodia de las autoridades suizas, entre ellas, la Policía Cantoral (que custodia el aeropuerto de Zúrich), la Policía Federal y la Cancillería de Suiza, instancias que habían recibido la denuncia del organismo legislativo por el uso del avión en posible lavado de activos, tráfico de oro y/o transporte de altos funcionarios o familiares incluidos en la lista de sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

 Sin embargo, las mismas autoridades suizas autorizaron el plan de vuelo a Ginebra presentado la mañana de este jueves, que ya había sido solicitado el miércoles 27 y denegado en esa oportunidad.

 Sospechan traslado de oro

De acuerdo a fuentes aeronáuticas, las autoridades del país europeo emitieron un reporte y tras concluir su investigación, autorizaron el vuelo a Ginebra. “El no reconocimiento por parte de las autoridades suizas del gobierno de Juan Guaidó ha sido una piedra de tranca en este caso. Las autoridades aeronáuticas suizas envían su resulta a la Asamblea Nacional, pero también a su homólogo venezolano, es decir el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, que está en poder de los partidarios del gobierno de Maduro. Queríamos evitar su despegue de Suiza, porque tenemos serios indicios que pudiese trasladarse oro en esa aeronave”, señala una fuente de la Asamblea Nacional, cercana al caso, que no desea ser identificada.

Reportes de especialistas aeronáuticos aseguran que se ha dificultado la ubicación del avión de Pdvsa, posiblemente, por el uso de bloqueadores hacia las aplicaciones de ubicación y ruta.

Avión Pdvsa
El nuevo destino del avión de Pdvsa sería los Emiratos Árabes Unidos según la aplicación Flight Aware. Foto: Cortesía O. Chávez

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a