Por La Hora Venezuela
El lujoso jet Dassault Falcon 2000 EX, identificado con la matrícula YV3360, decomisado este jueves 6 de febrero por la administración de Donald Trump, estaba adscrito a Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y era utilizado para el traslado de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, pero también por familiares y amigos de ministros y otras autoridades gubernamentales venezolanas.
De acuerdo con información a la que tuvo acceso el equipo de La Hora de Venezuela, con este avión los funcionarios y familiares viajaron a destinos como República Dominicana, México, Aruba, Curazao, Brasil, Barbados, Antigua, Portugal, Cabo Verde y EE. UU., entre 2017 y marzo de 2020.
Una fuente del sector aeronáutico aseguró que cada hora de vuelo de este modelo de avión tiene un costo de 20.000 dólares. Sus pilotos estaban adscritos a la nómina de Pdvsa.
Estados Unidos incauta un segundo avión del Gobierno venezolano en República Dominicana
Entre los usuarios de la aeronave se encuentran los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez; el hijo de este último, Juan Pedro Rodríguez Pedroso; el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; el diputado y expresidente de Pdvsa, Manuel Quevedo y su esposa María del Pilar Araujo de Quevedo; Elías Jaua; Jorge Arreaza; María Gabriela Chávez; Marleny Contreras de Cabello, Daniela Cabello y Tito Cabello Contreras, entre otros.

Hace casi un año salió de Maiquetía
La aeronave tenía casi un año detenida en República Dominicana, tras una serie de negociaciones infructuosas para su recuperación entre los representantes de Maduro y el expresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El decomiso fue ordenado por el secretario de Estado, Marco Rubio, quien hizo pública la medida durante su visita oficial a Santo Domingo, la última parada de su primera gira internacional por la región tras asumir el cargo.
La historia del «jet de lujo de la vicepresidenta», como se le conoce en el mundo aeronáutico venezolano a la aeronave, cumpliría un año en República Dominicana el próximo mes de marzo.
De acuerdo con fuentes relacionadas con el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC), el último despegue registrado de la aeronave fue en marzo de 2024, desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. En ese momento se habló de que iba a la isla del Caribe a cumplir una rutina de mantenimiento con la empresa AMS – Aircraft Maintenance Solutions.
«Las autoridades dominicanas mostraron interés en la aeronave pues su matrícula se encontraba dentro de una lista de bienes sancionados por Estados Unidos. En la Vicepresidencia confiaban con que gracias a sus contactos, como en otras ocasiones, permitieran hacer el mantenimiento y regresar a Venezuela, pero no resultó», aseguró un funcionario del INAC que solicitó la reserva de su identidad para dar las declaraciones.
Otras fuentes, conocedoras de las relaciones aeronáuticas entre Venezuela y República Dominicana, aseguran que existía un proceso de negociación para la «liberación» de la aeronave. Estás conversaciones no llegaron a feliz término, especialmente cuando se procedió a desarmar parte del avión para la búsqueda de drogas.
Sancionado, pero no varado
El avión Dassault Falcon 2000 EX fue construido por una empresa francesa y registrado en Venezuela en enero de 2003. El costo de la negociación para ese momento se estima en 15 millones de dólares.
Aunque en páginas especializadas su propietario solo está registrado como «una empresa privada», en el mundo aeronáutico se le reconoce como una aeronave adscrita o propiedad de Pdvsa.
En los hangares oficiales de Maiquetía señalan que el jet fue utilizado por Francisco Quevedo y Tareck El Aissami, cuando ambos ocuparon el Ministerio de Petróleo venezolano. Luego se convirtió en la aeronave favorita de la vicepresidencia y de uso exclusivo de los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, y su entorno familiar.
Aunque el jet figura entre las quince aeronaves identificadas como propiedad sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en virtud de la Orden Ejecutiva 13884 emitida el 21 de enero de 2020, sus operaciones aéreas no se detuvieron, sino hasta ser retenida en Santo Domingo en 2024.
Previo a ser una aeronave bloqueada por la OFAC, entre 2017 y 2020, sus rutas favoritas eran países como Portugal, Brasil, Cabo Verde y Estados Unidos, sin dejar por fuera otros destinos exóticos como Antigua y Barbuda, Barbados, Belice y Grenada.