Avanzada noruega en Caracas intenta convencer al chavismo de volver al diálogo

Los negociadores viajaron para buscar reanudar el proceso que se “congeló” el pasado miércoles 7 de agosto, cuando la delegación de Nicolás Maduro anunció que no iría a Barbados

232
| Foto: Archivo

Caracas.- Hace una semana exactamente el chavismo decidió que no asistiría a la sexta ronda de negociaciones promovidas por Noruega en Barbados. El razonamiento que dio en ese momento Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Nicolás Maduro y miembro de la delegación que lo representa en la negociación, fue que no asistirían “…en razón de la grave y brutal agresión perpetrada de manera continua y artera por parte de la administración Trump contra Venezuela…”.

Desde ese momento, Dag Halvor Nylander, principal negociador por el lado noruego y, además, director de la oficina de Paz y Reconciliación del ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, afirmó que mantenía contactos con las partes en conflicto para reanudar las mesas de trabajo.


LEE TAMBIÉN: 
DELEGACIÓN NORUEGA LLEGA A VENEZUELA PARA DESTRABAR EL DIÁLOGO

Este martes 13 de agosto, llegó a Caracas una delegación noruega para intentar reanudar la negociación que quedó “congelada” desde el pasado 7 de agosto. El Pitazo pudo conocer que los noruegos se reunieron con la delegación en representación de Juan Guaidó solo para notificar que tendrían acercamientos con el chavismo. Para los diplomáticos que viajaron ya estaba claro que la oposición seguirá en las conversaciones.

Desde ayer han sostenido reuniones con la delegación en representación de Nicolás Maduro (Jorge y Héctor Rodríguez, principalmente) y trascendió que este miércoles 14 de agosto tendrán un encuentro con el propio Nicolás Maduro, buscando que cedan y continúen con el mecanismo de negociación. Una fuente diplomática de las que acompañan el proceso puntualizó a El Pitazo que el chavismo está bastante resistente. “Está difícil que cedan”, precisó.

Por su parte, fuentes cercanas a la mesa de negociación revelaron a El Pitazo que el oficialismo tiene muchos asuntos internos qué resolver y, por ello, la avanzada noruega centró sus esfuerzos en ellos.


LEE TAMBIÉN: 
ACNUR SE REUNIRÁ ESTE #14AGO CON MIGRANTES VENEZOLANOS QUE RESIDEN EN CHILE

“Nosotros estamos allí para buscar el cambio de la situación desesperada y desesperante de la gente, de la economía y de la destrucción de la democracia”, dijo un informante, en consonancia con las recientes declaraciones de Stalin González y con los comunicados que ha emitido el despacho de Juan Guaidó desde que se dieron a conocer los encuentros en mayo.

Por ahora, no hay un estimado de cuándo se podrían reanudar las negociaciones. Guaidó, quien ha sido reconocido por más de 50 países, incluido Estados Unidos, como el presidente legítimo de Venezuela, describió las nuevas sanciones de Washington como “sanciones para quienes roban y se benefician de la miseria”.

Maduro llama a Guaidó un títere respaldado por Washington que busca derrocar a su gobierno.

Las conversaciones respaldadas por Noruega comenzaron en mayo luego de un levantamiento fallido contra Maduro, pero aún no han arrojado ningún resultado oficial.

DÉJANOS TU COMENTARIO