26.7 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

Autoridades venezolanas no extraditarán a Gabriel Salinas, presunto homicida del fiscal paraguayo

El ministro de Interior, Remigio Ceballos, indicó que la Constitución nacional establece de forma expresa la prohibición de extraditar a venezolanos

-

El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, informó este jueves, 22 de diciembre, que las autoridades venezolanas no extraditarán a Gabriel Salinas, detenido esta semana en Caracas y solicitado en Colombia por el asesinato del fiscal paraguayo antimafia Marcelo Pecci.

«El artículo 69 de la Constitución prohíbe taxativamente la extradición de los venezolanos. Por tanto, serán juzgados en el sistema judicial venezolano», explicó Ceballos en una rueda de prensa.

Autoridades detienen en Chacao a un acusado por el homicidio del fiscal paraguayo

El ministro también anunció la captura de otro sujeto, de nombre Carlos Gómez, relacionado con Salinas.

«En el municipio Chacao, a las 4:30 pm, la Policía de Chacao, en el eje metropolitano de Caracas, detuvo a dos sujetos. Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, cédula de identidad 25.029926, y Carlos Javier Gómez, cédula de identidad 21.092.277, inmediatamente comenzamos las labores de investigación», precisó el funcionario.

Agregó que con labores de inteligencia lograron detectar que este individuo (Gabriel Salinas) pertenece a la estructura delictiva internacional para el caso de Marcelo Pecci, un fiscal de Paraguay que estaba llevando causas en materias de narcotráfico y lavado de dinero.

El Ministerio Público confirmó el miércoles, 21 de diciembre, la detención en Caracas de Gabriel Salinas, el último de los identificados como autores materiales del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, perpetrado el 10 de mayo en la isla de Barú, en Colombia.

Con alerta de la Interpol

Salinas estaba prófugo de la justicia colombiana y tenía alerta de la Interpol. En junio, la policía colombiana ofreció una recompensa de hasta 500.000.000 de pesos (unos 132.000 dólares) por información de Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza.

En ese entonces, el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, comentó que era posible «que Mendoza esté en Venezuela». De acuerdo con las autoridades, el hombre condujo la moto acuática en la que se transportaba el otro venezolano que se bajó de la unidad y disparó contra el fiscal.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a