Caracas.- Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) trasladaron este miércoles al Palacio de Justicia, en Caracas, al periodista y miembro del partido político Voluntad Popular, Roland Carreño, para la continuidad de su juicio en fase de presentación de pruebas, de acuerdo con información precisada por la defensa del comunicador.
En la audiencia de presentación de este miércoles, una de las funcionarias que participó en la aprehensión de Carreño, detenido desde hace 829 días, declaró en la fase de evacuación de pruebas del juicio del comunicador, según detalló su defensa.
«Estamos en la etapa de recepción de pruebas. La funcionaria que fue a declarar hoy fue una de las que participó en la aprehensión de Roland Carreño. Ella declaró, el fiscal del Ministerio Público la interrogó y la defensa también; de ahí surge el debate para que, de esa declaración, el juez vaya tomando lo que considere que pruebe o no un hecho», explicó vía telefónica a El Pitazo el abogado Joel García.
Tras el traslado de Carreño a la sede del Palacio de Justicia este miércoles, la defensa de Carreño desmintió los rumores sobre una posible liberación del comunicador, detenido en octubre de 2020. Los abogados esperan que el juicio de Carreño continúe el próximo 8 de febrero.
Reporteros Sin Fronteras: nuevo juicio a Roland Carreño es estrategia para mantenerlo detenido
«Hicimos la audiencia, evacuamos un órgano de prueba y la audiencia continuará el próximo 8 de febrero. Estamos en la fase de juicio y lo trasladaron hoy para la continuación del juicio oral y público«, agregó García.
El Ministerio Público acusó a Carreño por los delitos de conspiración, financiamiento al terrorismo, legitimación de capitales, tráfico ilícito de armas de guerra, asociación para delinquir y conspiración.
«Para la siguientes fechas estaremos en fase de evacuación de pruebas, es decir, presentación de los funcionarios que actuaron en su aprehensión, de los expertos que practicaron algún tipo de experticia; de lectura de los documentos que existan en el expediente, hasta que no haya ningún medio de prueba por evacuar y lleguemos a conclusiones para luego dictar sentencia», resaltó García.
En 2022, el juicio de Carreño fue anulado porque el juez que llevaba el caso pidió su baja alegando motivos médicos.