Autoridades permitieron breve despedida a familia de Baduel en un entierro controlado

En el Cementerio del Este prevaleció el control, pues al entierro de Baduel solo tuvieron acceso los familiares directos del general como sus hijos y su esposa. Los accesos al camposanto fueron bloqueados por las autoridades la tarde del miércoles para llevar a cabo el sepelio

877
Foto: elnuevoherald.com

Caracas.- «Lo dejaron morir», recalcó la viuda del general retirado Raúl Baduel, Cruz María de Baduel, desde el vehículo en el que se trasladaba junto con sus hijas desde la sede del Servicio de Medicina y Ciencias Forenses en Bello Monte hacia el Cementerio del Este, donde se llevó a cabo un entierro controlado al que solo tuvieron acceso los parientes directos de Baduel.

Antes de dirigirse al Cementerio del Este, las hijas de Baduel ofrecieron declaraciones desde la morgue de Bello Monte, a donde fue llevado el cadáver del exministro de Defensa, y desde ahí resaltaron las dudas sobre la causa de muerte que las autoridades divulgaron el martes 12 de octubre, cuando informaron que el fallecimiento de Baduel se produjo como consecuencia del COVID-19.

A los parientes de Baduel les entregaron el informe de la autopsia que reseñó que la muerte del general se debió a sospechas de COVID-19. «No aseguran que tenía COVID-19 y estamos seguros de que no tenía», afirmó una de las hijas de Baduel, Margareth Baduel.

Margareth Baduel: «Mi papá me dijo que no se prestaría para juegos de la tiranía»

La viuda de Baduel, momentos antes de trasladarse al Cementerio del Este, señaló que les prohibieron declarar sobre el caso de su esposo, sin embargo, una de sus hijas afirmó que en su momento ofrecerán más declaraciones. Los parientes de quien fue uno de los hombres de confianza del expresidente Chávez manifestaron su rechazo a una cremación y exigieron una investigación que esclarezca la causa del fallecimiento de Baduel.

«Él fallece de una crisis hipotensa, tuvo una crisis respiratoria que le dio como consecuencia final producto del avance del COVID-19 que tenía, un paro respiratorio», reiteró en una entrevista para el canal Globovisión el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, quien además afirmó que los familiares podían solicitar una segunda autopsia.

Entierro controlado

En el Cementerio del Este prevaleció el control, pues al entierro de Baduel solo tuvieron acceso los familiares directos del general como sus hijos y su esposa. Los accesos al camposanto fueron bloqueados por las autoridades la tarde del miércoles para llevar a cabo el sepelio.

La carrosa fúnebre que trasladó el cuerpo de Baduel hasta el Cementerio del Este fue escoltada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Saab aseguró que se comunicó con la esposa de Baduel cuando el general estaba siendo tratado por un médico y que le remitió fotos sobre su estado físico y también la valoración médica. «Solo informo que ellos no están diciendo la verdad, a pesar de tener la documentación que se le entregó vía chat y que lo va a corroborar hoy (…) Porque esto está y si ellos desean una segunda autopsia con médicos privados, que ellos pueden enviar, lo pueden hacer», dijo el titular del Ministerio Público.

La última conversación que sostuvo el general Baduel con su familia ocurrió el pasado 2 de octubre y duró 30 minutos. «Mi papá me dijo que él no se iba a prestar para bufonadas ni juegos de la tiranía, y que si él quería dejarnos algo a nosotros era un legado de dignidad. Mi papá nos dejó a nosotros un legado de dignidad. Él falleció con las botas puestas», detalló su hija Margareth Baduel.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.