Autoridades migratorias impiden salida del país a la actriz Rebeca Costoya

A la también abogada y activista por los Derechos Humanos le quitaron su pasaporte en el aeropuerto y le dijeron que poseía una alerta roja

752
Después de dos horas retenida, los funcionarios dejaron ir a la activista. Foto: Cortesía Facebook Rebeca Costoya

Caracas.- La actriz y activista Rebeca Costoya denunció, a través de sus redes sociales, que el sábado 19 de octubre fue retenida de forma irregular en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde las autoridades migratorias impidieron su salida del país.

Costoya relató que se dirigía a España, país en el que residen sus hijos, pero al momento de pasar por Inmigración, funcionarios le quitaron su pasaporte y la llevaron a una oficina donde permaneció sin poder abordar su vuelo.

«Me quitan el pasaporte, me tienen parada durante 30 minutos viendo cómo mi pasaporte pasa de manos y no se me informa que está sucediendo. Me llevan escoltada a una oficina, la cual imagino es la del director del aeropuerto (imagino, porque no te dan información sobre nada) después de insistir y a comenzar a molestarme, porque el vuelo estaba a punto de despegar con mis maletas dentro y escuchar por los parlantes que me llamaban para abordar el avión», escribió en su cuenta de Facebook.

Indicó que, según los agentes, la actriz y abogada poseía una alerta roja en el sistema, por lo cual no tiene permiso de salir del país, a pesar de tener toda su documentación en regla y doble nacionalidad. Al cabo de dos horas, le dejaron volver a su casa sin mayores preguntas.

«Por mucho rato pensé que me iban a detener por cómo actuaban y la absoluta falta de información, nunca me callé, ni bajé la cabeza, ni les supliqué, siempre les dije que esto que me hacían era ILEGAL, por POLÍTICA, por ser activista de los Derechos Humanos de mi país», agregó.

Explicó que hace unos meses pudo renovar su pasaporte después de años de lucha con el Servicio Administrativo de Identidad, Migración y Extranjería (Saime), que se negaba a realizar el trámite.

«Me disponía a salir de Venezuela después de seis años sin salir del país, en este periodo de tiempo no pude porque se venció mi pasaporte y en 2014 cuando fui a renovarlo ELLOS decidieron no renovármelo ni regresármelo (ahí comenzó el castigo para los que levantamos la voz y protestamos). Después de años, logramos que hace unos meses me lo entregaran con la renovación», contó.

DÉJANOS TU COMENTARIO