23.2 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Autoridades le impiden a la jueza Afiuni viajar para realizarse exámenes médicos

Sobre la jueza María Lourdes Afiuni pesa una medida cautelar de prohibición de salida del país, así como de declarar a los medios. Desde 2013 tiene una medida sustitutiva de libertad de casa por cárcel

-

Caracas.- La jueza María Lourdes Afiuni informó este 28 de marzo que el gobierno de Nicolás Maduro le negó un permiso para viajar a Estados Unidos con la finalidad de realizarse un chequeo médico luego de su tratamiento para combatir el cáncer tipo carcinoma adenoide quístico.

«Es cierto, me fue negado permiso de viaje para realizar chequeo integral post tratamiento de radio y quimio, toda vez que el tipo de cáncer (Carcinoma adenoide quístico ) repite dentro del lapso de 2 años. Me encuentro dentro de los 18 meses. Un día más, un día menos», escribió en Twitter la jueza.

En 2020 le diagnosticaron el carcinoma en el labio inferior a la jurista. Ese mismo año se sometió a una operación para extirpar el 70% del tejido y posteriormente se hizo una intervención quirúrgica estética para la reconstrucción de esa zona de la cara.

Afiuni tiene medidas cautelares y cumple una condena de cinco años de prisión por «corrupción espiritual». La sentencia incluyó medidas cautelares que ya pesaban sobre ella. A mediados de 2019 le suspendieron las medidas de presentación periódicas; sin embargo, sigue con la prohibición de salir del país, razón por la que pidió permiso para el viaje.

El caso de la jueza Afiuni se remonta a diciembre de 2009, cuando liberó al banquero Eligio Cedeño y fue detenida ese mismo día sin una orden judicial y tampoco se le informó quién ordenó su encarcelación. Cumplió cuatro años presa en el Instituto de Orientación Femenina (Inof), en Los Teques, estado Miranda. Desde 2013 tiene una medida sustitutiva de libertad de casa por cárcel

El fallecido expresidente Hugo Chávez pidió la máxima pena de 30 años para ella en televisión nacional por haber liberado al banquero tras evaluar el caso y aplicar una medida cautelar emitida por la Organización de Naciones Unidas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a