20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Autoridades del CNE evaluarán solicitudes de la Comisión Nacional de Primaria

Mediante una reseña del encuentro difundida en su página web, el CNE detalló que entre los temas planteados en la reunión se incluyeron la conformación de una comisión técnica para definir el alcance de la asistencia del CNE a la Comisión Nacional de Primaria y el eventual uso del sistema automatizado de votación del ente comicial

-

Caracas.- Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) recibieron el jueves 15 de diciembre a cuatro de los cinco miembros principales de la Comisión Nacional de Primaria para escuchar los planteamientos y solicitudes de la instancia designada por la Plataforma Unitaria Democrática, como encargada de la organización de la elección entre aspirantes opositores para unificar una candidatura presidencial.

El 13 de diciembre, la Comisión Nacional de Primaria envió una comunicación al CNE, recibida por el ente comicial, en la que solicitó una reunión con sus autoridades para formular dos planteamientos medulares: la realización de operativos especiales o jornadas de inscripción y actualización en el Registro Electoral, así como el uso de centros electorales en el país para la elección primaria de oposición.

Comisión Nacional de Primarias solicitará al CNE habilitación de centros electorales

Mediante una reseña del encuentro difundida en su página web, el CNE detalló que entre los temas planteados en la reunión se incluyeron la conformación de una comisión técnica para definir el alcance de la asistencia del propio CNE y el eventual uso del sistema automatizado de votación del ente comicial.

Según informó el ente comicial, sus autoridades se comprometieron en evaluar las solicitudes hechas por la Comisión Nacional de Primaria. El CNE no precisó cuándo dará respuesta a los planteamientos.

En la reunión del jueves en la sede del CNE, estuvieron presentes el presidente del ente comicial, Pedro Calzadilla; el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez; los rectores principales Alexis Corredor, Roberto Picón y los rectores suplentes incorporados Carlos Quintero, Leonel Párica y Conrado Pérez. Por la Comisión Nacional de Primaria asistieron Jesús María Casal, presidente de la instancia; Corina Yoris, Carmen de Grijalva e Ismael Pérez Vigil.

Diosdado Cabello asegura que el chavismo no va a elecciones para perderlas

La Comisión Nacional de Primaria, que se instaló el 15 de noviembre, no ha definido la fecha de la elección primaria. Sin embargo, para ese proceso prevé un cronograma de 26 semanas en 2023 que, en principio, tiene como día del evento opositor el 25 de junio, una vez definidos asuntos como el financiamiento y la logística.

En el primer balance que presentó a la opinión pública esta semana, la Comisión Nacional de Primaria anunció, además, la creación de un registro de electores en el exterior para garantizar la participación de los venezolanos que están fuera del país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a