Caracas.– Luis Fernando Vuteff, yerno del líder opositor y exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido en Suiza y podría ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de lavado de dinero por su presunta participación en los casos de corrupción que involucran a los empresarios Raúl Gorrín y Francisco Convit. Así lo informó el portal estadounidense El Nuevo Herald, este viernes 24 de junio.
De acuerdo con la información del medio estadounidense, Vuteff fue detenido a principios de mes en Suiza y es señalado de ayudar a funcionarios del gobierno de Chávez y Maduro a esconder sus ingresos ilícitos fuera de Venezuela.
Asimismo, revelaron que la detención se produjo luego de que Vuteff abandonara ilegalmente España, pues en este país lo habían arrestado en 2018 y enfrentaba un proceso judicial donde debía permanecer bajo libertad condicional.
En relación con su posible extradición, las autoridades estadounidenses tramitan este paso para que el yerno de Antonio Ledezma enfrente los cargos de lavado en territorio estadounidense.
«Las autoridades estadounidenses aseguran que al menos 600 millones de dólares fueron obtenidos haciendo uso del régimen de control cambiario en Venezuela, instrumento que permitió aumentar astronómicamente el valor de la inversión inicial y que los acusados tenían planes de malversar al menos otros 600 millones de dólares más», sostiene El Nuevo Herald.
Vuteff se une a los casos de corrupción de los empresarios Gorrín y Convit, Alejandro Betancourt y los tres hijastros de Nicolás Maduro, Yosser Gavidia Flores, Walter Gavidia Flores y Yoswal Gavidia Flores.