26.4 C
Caracas
viernes, 22 enero, 2021

Nombramiento de Luis Parra se saltó siete artículos del Reglamento de la AN

De acuerdo con lo que establece la normativa de funcionamiento de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó debió ser el director de debates de la sesión de este domingo, 5 de enero, pero a falta de quorum, prevaleció la figura de asamblea tumultuaria

-

Caracas.- La instalación de un nuevo período legislativo de la Asamblea Nacional (AN) es lo más cercano a una ceremonia. Hay una serie de pasos que se deben cumplir para que los diputados, coordinados por una junta directiva, puedan cumplir sus dos funciones principales durante un año: legislar y controlar.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | AN sesionó pese al asalto al parlamento

Todo el proceso está determinado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (Ridan). Siete son los artículos que determinan cómo es el proceso de instalación los 5 de enero de cada año. En la sesión de este domingo 5, la que se desarrolló sin todos los diputados de la Unidad en el Palacio Federal Legislativo, en la que el diputado Luis Parra resultó proclamado, no se cumplieron ninguno de los siete artículos.

En primera instancia, la sesión fue convocada por la Junta Directiva encabezada por Juan Guaidó, Edgar Zambrano y Stalin González, de acuerdo con lo que establece el artículo 194 de la Constitución y el artículo 2 del Reglamento Interior y de Debates. La convocatoria se cumplió. Sin embargo, los diputados de oposición, incluida la Junta Directiva, y Guaidó como director de debates por ser el presidente en funciones del Parlamento, no pudieron ingresar en pleno al Palacio Federal Legislativo.

La sesión con mayoría oficialista, en la que resultó proclamado el diputado Parra, sí contó con la conducción del diputado de más edad, Héctor Agüero (80 años), del Partido Socialista Unido de Venezuela, de acuerdo con lo que establece el artículo 3 del Ridan, pero esto solo se aplica para la instalación del período constitucional; es decir, el que se inicia luego de la elección parlamentaria, pero no es aplicable para el resto de los años legislativos, como el que se inició para el 2020-2021.

Por otra parte, lo que ocurrió este domingo, 5 de enero, dista mucho de estar dentro de las normas. La postulación de la terna, la dinámica, votación y posterior juramentación violentaron los artículos 7, 8, 9, 10 y 11 del Ridan, que rezan: la Junta Directiva será la que resulte con mayoría de votos; que la postulación se hará en plancha y debe ser otro diputado el que la haga; que para la reunión inicial los diputados deben estar bajo la dirección del presidente en funciones de la AN mientras se designa la nueva directiva; que el presidente en funciones hasta esa primera sesión debe tomar juramento al designado como presidente y que este, a su vez, tome juramento al primer vicepresidente y segundo vicepresidente, respectivamente.

El artículo 12 del Ridan establece que si no existe el quorum reglamentario (la mitad más uno, o igual a 84 diputados), los diputados deberán conformarse en una comisión preparatoria para tomar las medidas que juzguen procedentes para formar el quorum. Y pese a que el diputado Parra dijo que habían logrado el quorum con 81 votos (restando los tres de Amazonas que están en disputa en el Tribunal Supremo de Justicia desde el año 2015), la figura que prevaleció fue la de asamblea tumultuaria, que es con un número no determinado de personas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado