26.7 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

Australianos producen primer lingote de oro en área de disputa entre Guyana y Venezuela

-

La barra de oro pesa 4.792 gramos (10 libras) | Foto: Cortesía
La barra de oro pesa 4.792 gramos (10 libras) | Foto: Cortesía

La empresa australiana Troy Resources ha producido su primer lingote de oro en una mina en la región 7 de Guyana, que forma parte del área del Esequibo, cuya soberanía es disputada por Venezuela, informó este miércoles el Gobierno guyanés.

Un comunicado oficial detalla que la Comisión de Geología y Minas de Guyana visitó las instalaciones de la mina y felicitó a la compañía por producir la primera barra de oro, de 4.792 gramos (10 libras) de peso, desde que comenzaron labores de extracción a finales de octubre pasado.
El presidente de la comisión, Clinton Williams, señaló que la compañía «ha superado expectativas al cumplir con sus obligaciones según lo convenido en el acuerdo minero» firmado en 2014.
Williams indicó que actualmente la mina está operando a entre un 40 % a 50 % de su capacidad y que se prevé que para principios de 2016 funcione completamente.
El proyecto minero, valorado en 100 millones de dólares, tiene capacidad de producir unas 90.000 onzas de oro al año por un periodo de vida de la mina de entre 7 y 10 años.
A finales de mayo pasado, la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana se reactivó después de que Exxon Mobil descubriera un yacimiento petrolífero en las costas de Esequibo.
La disputa entre Guyana y Venezuela sobre el Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados y muy rico en recursos naturales, se mantiene desde hace cerca de un siglo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a