24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

AUDIO Y CLAVES | Cuál es la herramienta legal para quienes cuidan a los hijos de migrantes

-

Imagen referencial. Foto: EFE

Caracas.- La directora del Consejo Municipal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Alcaldía de Chacao, Gloriana Faría, aseguró que el Poder Amplio no es la herramienta legal para gestionar las acciones de quienes tienen la resguarda del niño que se queda cuando su padre decide migrar.
 

 
Este martes 10, en entrevista con El Pitazo Radio, García explicó varios aspectos relacionados con la parte legal que deben conocer los padres que migran:

Lee también: CLAVES | Cómo atender emocionalmente a los hijos de los migrantes

1.- El poder que se les da a quienes quedan al cuidado del niño no puede ser convenido por particulares. Los padres no pueden, a través de un convenio firmado en una notaria, dejarlo a otra persona porque el niño no es un objeto, un carro o una cuenta de banco; el niño es sujeto del hecho y así lo denomina la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente.
2.- Pese a que la decisión de migrar es una decisión forzada por la crisis económica, los padres deben tener claro que es una forma de abandono.
3.- La situación de abandono vulnera el derecho del niño a ser criado en una familia con sus padres.
4.- Si la decisión de migrar es inevitable, lo adecuado es acudir a un juez, quien es el que puede ordenar una colocación legal. Para esto, los padres deben hacer una exposición de motivos que explique que se va a dejar al niño con algún familiar.
5.- Lo ideal es que el niño se quede con alguno de los padres.
6.- Si es inevitable la migración de ambos padres, se puede buscar asesoría en las defensorías que ofrecen orientación legal.
7.- Es recomendable que los niños reciban orientación psicológica. Existen algunas ONG en el país que brindan este tipo de ayuda.
8.- Los padres no deben olvidar que por ley ellos están obligados a cuidar de su hijo.

Lee también: Hijos de migrantes sufren el dolor de la separación 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a