28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

AUDIO | Varios heridos y un detenido deja “Plantón contra la Dictadura” en Mérida

-

Desde tempranas horas, la acción de los organismos de seguridad se hizo presente para dispersar a los manifestantes | Foto: Emmanuel Rivas

Mérida.- Desde las 6 de la mañana, los merideños comenzaron a trancar las diferentes calles y avenidas de la ciudad, atendiendo el llamado que hiciera la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en lo que denominaron el “Gran Plantón Nacional contra la Dictadura”.

Los andinos fueron convocados a 16 diferentes puntos dentro de la capital, de igual forma en otros municipios la MUD también se manifestó. Sin embargo; los organismos de seguridad también se plantaron en algunos de los puntos convocados, comenzando desde tempranas horas la acción para dispersar a los manifestantes.

Lea también: Policía de Mérida dispersa con gas lacrimógeno a quienes participaban en el plantón

En el sector Pie del Llano, los opositores juramentaron el Frente de Defensa de la Constitución y la Democracia, conformado por la sociedad civil y gremios profesionales. Ahí los merideños trancaron el paso vehicular, generando la reacción de la Policía del estado Mérida que, sin mediar palabra, comenzó a disparar bombas lacrimógenas.
Por momentos dispersaron a los manifestantes, pero minutos después éstos volvieron al lugar para continuar su protesta y enfrentarse a los funcionarios.

El concejal de VP, Golfredo Morett, fue herido por perdigones | Foto: Emmanuel Rivas

Esta situación se repitió un par de veces más, hasta el momento en que los agentes policiales, a bordo de motocicletas, buscaron una tanqueta y un piquete de la Guardia Nacional como refuerzos para poder controlar a los manifestantes.
El concejal de Voluntad Popular, Golfredo Morett, fue uno de los heridos por impacto de perdigón, mientras manifestaba en el sector Pie del Llano. De igual forma, el coordinador de organización en el municipio Libertador de la tolda naranja, Gerardo Albarrán, fue impactado por una bomba lacrimógena en el muslo derecho, que le causó la inflamación de la pierna y un hematoma. Recibió también un impacto de bomba lacrimógena, disparada desde una tanqueta de la GNB, en el brazo derecho.
Los manifestantes continúan en las calles | Foto: Cortesía

De acuerdo con el coordinador de la MUD en Mérida, cerca de 30 heridos se han registrado producto de la “brutal represión de los organismos de seguridad contra quienes se manifiestan pacíficamente.
También fueron reportados dos heridos por impacto de bala, un funcionario de la Guardia Nacional y una joven, de quienes se desconocen mayores datos.
En la ciudad de Ejido se reportó la detención del estudiante de comunicación social, Carlos Briceño, quien además es trabajador de la alcaldía del municipio Campo Elías. Fue capturado por la Policía del estado Mérida en el momento que tomaba imágenes de los enfrentamientos entre organismos de seguridad y manifestantes.
Extraoficialmente se conoció que fue trasladado hasta el retén policial ubicado en el sector Glorias Patrias de Mérida.
El legislador José Manuel Avendaño (Psuv) aseguró, a través de su Twitter, que Briceño había sido detenido por “agresión al centinela”.
meta_value
En horas de la noche de este lunes se reportan enfrentamientos en varios sectores de Mérida y Ejido, con lo cual la cifra de heridos o detenidos pudiera aumentar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a