21.5 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

AUDIO | Tres niños fallecieron por neumonía en el Hospital de Los Teques

-

Vacunación
La vacunación es necesaria para evitar la muerte por Neumococo. | Foto Pola Del Giudice

Los Teques.- La tercera semana de este mes de octubre, tres niños de 6 meses, un año y cuatro años respectivamente, fallecieron en la emergencia pediátrica del Hospital Victorino Santaella Ruiz de Los Teques a causa de complicaciones por neumonía.

Entre los infantes hubo una constante: en su historial médico ninguno tenía administrada la vacuna Antineumocócica, que según el plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe administrarse en tres dosis, a los 2, 4 y 6 meses de edad.
Trascendió que los menores ingresaron con infección respiratoria aguda, y 48 horas después, los tres fallecieron por la misma causa.
Padres de una de los fallecidos señalaron que comenzaron con tos y catarro y luego se complicaron. En el centro de salud le diagnosticaron neumonía y no había antibióticos para tratar la enfermedad.
La neumonía es una enfermedad infecciosa e inflamatoria que infecta los alvéolos, las cavidades más pequeñas de los pulmones. Puede ser causada por bacterias, como el neumococo, o por virus que infectan las vías respiratorias.
Una fuente interna dentro del hospital señaló que no se descarta que hayan adquirido la neumonía en esas instalaciones, que constantemente están sin agua y no son debidamente esterilizadas ni limpiadas con regularidad.

Lee también: En Hospital de Los Teques no hay ni antibióticos

Al respecto de estas complicaciones, la pediatra intensivista María Teresa Ghersy, conversó con El Pitazo y señaló que “muchas veces los padres desestiman la vacunación en los tiempos que establece la OMS por múltiples factores, pero en los últimos años en Venezuela se suma la crisis económica, que no permite costear algunos biológicos que no importa el Ministerio de Salud”, dijo.
Ghersy agregó que el Neumococo es muy común y se encuentra en los lugares que menos se imaginan los padres. “Esta bacteria se encuentra principalmente en la garganta y en las vías respiratorias”, explicó la pediatra, directora del centro de vacunación Vacusalud en Los Teques.
Sin embargo, también existen portadores sanos que la transmiten al ambiente o a las personas con las que tienen contacto.
“La aplicación de la vacuna antineumococo Prevenar 13 es vital e importante para evitar el contagio”. Aseguró Ghersy que la infección puede afectar a cualquier persona; sin embargo, los grupos con mayor vulnerabilidad son los menores de un año, personas con alteraciones en el sistema inmune, diabéticos y adultos mayores.

Lee también: Teme que su hijo con desnutrición y neumonía muera por no tener para sus tratamientos

Ghersy indica que esta patología se contagia frecuentemente en lugares donde las personas conviven o trabajan muy juntas, como guarderías, escuelas o internados, entre otros.
También recomendó la administración de la vacuna de la influenza estacional, que protege contra los virus de influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes la próxima temporada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a