Mérida.- Este miércoles fue anunciado por el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, la suspensión del paro de transporte en el estado luego de que se acordara con los trabajadores del volante el aumento de tarifas que comenzará a regir este jueves 2 de febrero. Así que, a partir de mañana , el transporte público vuelve a circular por las calles y avenidas de la entidad andina.
Se espera, según lo informado por Ramírez, que en los próximos días la presidenta de Fontur se reúna con los transportistas, dato que fue confirmado por Benjamín Lara, presidente del Sindicato de Transporte.
Lea también: VIDEO | Continúa paro de transporte en el estado Mérida
Giovanny Nieto, secretario de reclamos del Sindicato de Transporte del estado Mérida, dio detalles sobre los nuevos precios y rutas: “En el caso de las rutas urbanas, se comenzará a cobrar los 100 bolívares que habíamos acordado y que ya está prácticamente decretado por la alcaldía de Mérida, y un 40% de ajuste en las rutas suburbanas, interurbanas y extraurbanas. Ya llegamos a ese acuerdo y esperamos por la totalidad de los cartones con las nuevas tarifas para las diferentes líneas de transporte público”, precisó.
Las nuevas tarifas fueron mostradas por algunos transportistas y cuentan con la firma y sello del gerente de vialidad de la alcaldía merideña. En éstas se establece el pasaje en Bs. 100 de lunes a sábado y en 120 bolívares domingos y días feriados. Esto representa un incremento del 150%, si se considera que la tarifa que defendía la municipalidad era de Bs. 40.
Cuatro aumentos sin autorización realizaron durante el año 2016 los transportistas en Mérida: en septiembre, aplicaron un aumento aprobado a Bs. 40; para diciembre llegaron a 80 Bs, y la tarifa que comenzarán a cobrar este jueves, a 100 Bs y 120 Bs. Con estas últimas tarifas, se estarían legalizando los aumentos hechos por los transportistas sin el visto bueno del alcalde Carlos García.