28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

AUDIO | Tormenta Bret dejó daños a 150 casas y 60 haciendas en Sucre y 175 viviendas en Nueva Esparta

-

En Yaguaraparo reportan más de 120 hogares afectados por desborde de ríos | Foto cortesía Juan Rodríguez

Cumaná.– El paso de la tormenta tropical Bret por los estados orientales Sucre y Nueva Esparta dejó como saldo la afectación de al menos 150 viviendas en el estado Sucre, además de sesenta haciendas productoras de cacao y verduras ubicadas en el municipio Mariño. Las fuertes precipitaciones ocasionaron además daños a 175 hogares en el estado Nueva Esparta y quince personas damnificadas.

Las cifras ofrecidas a mediodía del martes 20 de junio por el gobernador encargado del estado Sucre, Edwin Rojas, dieron cuenta de daños en cien viviendas entre los municipios Bermúdez y Cajigal, específicamente en el sector Macarapana de Carúpano y zonas rurales de Yaguaraparo, población afectada por el desbordamiento del río Cumaná. Rojas informó que unas quince familias (cinco en Bermúdez y diez en Cajigal) quedaron damnificadas.

Lea también PC levantó restricción de zarpes y vuelos en la región oriental

No obstante, dirigentes comunitarios de los municipios Libertador, Cajigal y Mariño detallaron que las cifras de viviendas e infraestructuras dañadas son superiores a las cifras oficiales. José Luis Subero, dirigente de Yaguaraparo, informó que al menos 120 hogares resultaron afectados en los sectores El Samán, Hueco Dulce y La Capilla, zonas que corrrieron con mayores consecuencias ocasionadas por el desborde del río Cumaná y quebradas cercanas.
En el municipio Mariño, el concejal y presidente de la Cámara Municipal de Irapa, Eleuterio González, informó que las fuertes precipitaciones ocasionaron el desborde de los ríos Marabal, Río Seco, Campo Claro, San Antonio y Maribela, afluentes que inundaron unas sesenta haciendas en la zona rural de la jurisdicción. “Los ríos se llevaron las cosechas enteras de cacao, plátano y yuca”, informó.
En Libertador, el dirigente comunitario William Aliendre señaló que dos viviendas resultaron afectadas por deslizamientos de tierras y que a la situación se le suman daños en las tuberías de los sistemas de acueductos rurales, lo que mantiene a la población sin servicio de agua potable. En la zona rural de Macarapana, en Carúpano, unas veintiocho casas fueron dañadas por el desborde de quebradas y del río Chuare.

Daños en la isla

En el estado Nueva Esparta, el azote de la tormenta Bret dejó un saldo de 15 personas damnificadas, entre ellas 11 niños y 4 adultos pertenecientes a dos familias que habitan en el municipio Arismendi, además de 175 viviendas afectadas por caídas de techo, debido a las ráfagas de viento que originó este fenómeno natural, y más de 20 botes con daños producto del fuerte oleaje en las costas neoespartanas.
Las precipitaciones ocasionaron la caída de 46 arboles, 33 tendidos eléctricos y vallas publicitarias. Durante el paso de la tormenta, la Gobernación suspendió clases en todos los niveles y el zarpe de embarcaciones para evitar cualquier situación de emergencia; también las zonas comerciales se mantuvieron cerradas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a