AUDIO | Sustituir tramo de tubo matriz solicitaron hace un año habitantes de Cárdenas en Táchira

109

Ciudadanos afectados esperan respuesta oportuna de Hidrosuroeste | Foto: Mariana Duque

San Cristóbal.- Desde hace un mes, los habitantes del municipio Cárdenas del estado Táchira habían denunciado en Hidrosuroeste un bote de agua en el tramo 001 de la autopista San Cristóbal- La Fría, donde en horas de la madrugada de este miércoles, se originó la rotura de un tubo matriz de 40 pulgadas que cobró la vida de un ciudadano, y dejó dos personas heridas, además de 10 viviendas afectadas.

Según habitantes de los sectores El Diamante y Santa Eduviges, los más afectados por las fuerzas de las aguas, ya habían ido a la empresa hídrica a solicitar una inspección por cuanto temían que se repitiera lo ocurrido hace un año en Las Vegas de Táriba, donde un tubo matriz causó estragos.
“Desde el año pasado hemos venido solicitando a Hidrosuroeste que sustituyan todo el tramo de la tubería, porque es la tercera vez que se rompe. El año pasado, el 13 de febrero, se rompió en las dos urbanizaciones; luego, en marzo se vuelve a romper la tubería en la vía principal de las Vegas de Táriba se les solicitó a los ingenieros la reparación, pero dijeron que el tiempo de vida útil había fenecido. A un año, ahora son pérdidas humanas, porque una persona muere. Se rompe la tubería por el debilitamiento que tiene. Le pedimos al general Jacinto, al gobernador Vielma Mora, que sean responsables, que se dediquen no a decir sino a hacer. Ellos remiendan la tubería y sigue el peligro latente”, expresó Jairo Sanguino, habitante de Táriba.

Lee también: Un fallecido tras rotura de tubo matriz en Táchira

A Pablo Zambrano se le inundó su vivienda en el sector Santa Eduviges. Aseguró que en el lugar veían salir agua desde hace un mes, pero acotó que siempre esperan a que ocurran las tragedias para atender las comunidades. “Les pedimos que mejoren los servicios, eso se pudo haber evitado, esperaron la tragedia para tratar de arreglar. Ahorita son dos o tres meses eso abierto”, agregó.
Totalmente inundada vio su casa al despertar, Irma Vivas. Vive con otros dos adultos y dos niños cerca del sector afectado. El agua le llegaba hasta las rodillas cuando se dio cuenta de lo ocurrido y a sus hijos les llegaba ya a sus camas. Perdió calentadores, nevera, colchones, cocina, ropa, zapatos y unos electrodomésticos recién adquiridos que no había sacado de sus cajas. Hidrosuroeste hizo un censo y les afirmaron que responderán, pero no tiene la certeza de que sea así.

Foto: Mariana Duque

“Presión constante”

De acuerdo a declaraciones emitidas por el gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, la tubería se rompió producto de la fricción de la presión constante que ejerce el agua sobre el tubo matriz. Explicó que al ser menor el consumo de agua en horas de la noche, aumentó la presión de la misma.
“Se reventó tubería de 40 pulgadas, de una soldadura lateral… Hidrosuroeste está constantemente revisando y monitoreando miles de kilómetros de tubería, en este caso tenemos una afectación de seis municipios que no tienen agua, garantizamos entre 7 y 8 de la noche tener agua y restablecido el paso”.
Desmintió el mandatario regional que existiera un bote de agua en el lugar de los hechos y destacó que resolverán otros problemas del municipio Cárdenas en materia de aguas servidas. También afirmó que fue habilitado un canal para el ingreso de 79 gandolas de combustible, 11 de gasoil y 16 de gas.

Lee también: Gobernación del Táchira trabaja en reparación de tubo matriz en autopista Táriba-San Cristóbal

Foto: Mariana Duque

Foto: Mariana Duque

“Observé el bote de agua”

El alcalde del municipio Cárdenas, Ricardo Hernández, indicó que el martes de Carnaval se detuvo en el lugar donde había un bote de agua desde hace al menos un mes, para observar si era de aguas blancas o negras, y que a pesar de que le comunicó a la empresa hidrológica que esto estaba ocurriendo, la respuesta fue que era imposible.
“Donde colapsa la tubería es donde salía el agua. Autoridades de Hidrosuroeste dicen que es imposible que esa agua sea la causante de la rotura de la tubería, pero tienen que dar las explicaciones de cuál fue la verdadera razón y de dónde venía ese bote de agua”, acotó.
Precisó que se vieron afectados unos 500 metros alrededor del tubo matriz, con lodo, escombros y material granular, llegando al distribuidor de las Vegas de Táriba, el túnel de Santa Eduviges y veredas del lugar. Una línea de taxis perdió equipos de comunicación y computación.
 
 

DÉJANOS TU COMENTARIO