27.9 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

AUDIO | Renuncia de 22 médicos y 26 enfermeras pone en emergencia al hospital de El Tigre

-

El hospital tiene menos personal debido a los bajos sueldos | Foto: Marinelid Marcano

El Tigre.- 22 médicos y 26 enfermeras han renunciado en lo que va del 2018 en el hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, al sur de Anzoátegui.

Así lo anunció este lunes el director del centro de salud, Francisco Zapata, al referir que se trata de una renuncia progresiva y que se traduce entre tres y cinco renuncias semanales de médicos residentes, internos y especialistas, además de enfermeras y empleados y obreros.
A su juicio, si en dos meses no se solventa esta situación el hospital terminará cerrado por falta de personal.

Lee también: Niña murió por consumir yuca amarga en comunidad indígena del sur de Anzoátegui

Explicó el médico director que aunque los 22 médicos representan el 15 % y las 26 enfermeras el 10 % de la plantilla de profesionales en estas áreas, la operatividad del hospital se ve afectada.
“La excusa que ellos dan es que el sueldo no alcanza; las condiciones en el país no son las más aptas. El sueldo básico de un médico residente es de Bs. 230.000; a eso se le suman Bs. 500.000 de un bono de profesionalización  y Bs. 22.000 por prima por hijos, y no les alcanza”, dijo Zapata.
Hasta ahora se han ido del hospital un cardiólogo, un cirujano, un cirujano de tórax, dos pediatras, un neurólogo, un neumólogo, seis médicos residentes, dos emergenciólogos y 26 enfermeras, cuatro de ellas instrumentistas.
Zapata apuntó que el 40 % de los médicos residentes son de Cantaura, municipio Freites, ciudad ubicada a unos 40 minutos de El Tigre, y que para trasladarse ida y vuelta deben pagar Bs. 100.000 diarios.
Entre las posibles soluciones está la instalación de las residencias médicas dentro del hospital para albergar a 36 galenos y gestionar con las alcaldías un bono especial para los médicos.
El caso ya fue planteado al gobernador del Estado, Antonio Barreto Sira, y al Instituto para la Salud de Anzoátegui (Saludanz), a fin que gestionen un aumento de sueldo para los profesionales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a